“La falta de credibilidad beneficia a los corruptos"
Humberto Tumini: “La falta de credibilidad política beneficia a los corruptos"
Ante la visita del secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini al NEA, Chaco On Line aprovechó para consultarlo acerca de la vinculación de este sector con Proyecto Sur y con quienes impulsan la postulación de Pino Solanas a la presidencia. En una entrevista con Ivana Barrios, asegura que la falta de credibilidad beneficia a los corruptos.
El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini estuvo en Resistencia para informar sobre la realidad nacional y conocer mejor la situación provincial en diferentes reuniones con dirigentes chaqueños. Chaco On Line lo consultó sobre el distanciamiento del gobierno Kirchnerista, el nuevo proyecto de país que acompañan al sumar sus fuerzas al movimiento que lidera Pino Solanas, Proyecto Sur y las elecciones 2011.
Chaco On Line – Libres del Sur comenzó acompañando la presidencia de Kirchner y luego decidió el alejamiento definitivo, ¿Cuáles fueron las razones?
Humberto Tumini – “La principal causa fue que el gobierno de Kirchner se apartó de las propuestas con las cuales nos convocó, que buscaba un país en el cual se distribuyera la riqueza, se tocará los ingresos a los más poderosos para redistribuirlo, después de 30 años de neoliberalismo que produjo una enorme redistribución en sentido inverso. En los comienzos del neoliberalismo el 10 % más rico ganaba 10 veces más que el 10 % más pobre, cuando terminó este periodo, ganaba 32 veces más, hubo un enorme corrimiento de riquezas de la mayoría de este país a la minoría.
La convocatoria inicial implicaba en hacer ese camino inverso, para tener un país más justo, con equidad social, la renovación de la política, con una lectura de que tanto el Partido Justicialista como la UCR, que gobernaron desde el 83 en adelante fueron cómplices de esta situación, así que no era viable renovar el país con la misma dirigencia que lo destruyó, había que renovar la política, por eso nos sumamos y compartimos la primera etapa en la que el Kirchnerismo parecía, a pesar de las dificultades del caso, con relaciones de fuerza no siempre favorables, con la situación económica que estaban reconstruyendo, pero parecía ir en esa dirección”.
COL - ¿Cuando fue que Kirchner cambió de propuesta?
HT – “En lo que fue 2007 y sobre todo en 2008 empieza a mostrar que no va en esa dirección, cuando en determinado momento dice que va a ser presidente del partido Justicialista, que es lo que renegó todo su mandato y comienza una estrategia económica en la cual no se tocan los interese de los poderosos, de las ganancias financieras, mineras, petroleras y no modifica el sistema impositivo, empezamos a desconfiar en que el rumbo que iba no era el que dijo, cuando lo confirmamos, decidimos irnos. Libres del Sur es una fuerza nacional que siempre apuntaló o intentamos apuntalar desde 1983 a la fecha un proyecto nacional, un país distinto. Si el país iba a seguir siendo el mismo, fracturado, con injusticia y con la misma dirigencia política de siempre nosotros no íbamos a estar allí”.
COL – ¿Por qué se unieron al movimiento Proyecto Sur, de Pino Solanas?
HT –“Después que nos fuimos del gobierno oficial, continuamos buscando como reconstruir el país con nuestra visión y así llegamos al acuerdo con Pino Solanas que presentó un nuevo desafío con Proyecto Sur. Los planteos de carácter nacional tienen que ver con la renacionalización del petróleo, la reconstrucción de los ferrocarriles, ponerle limites a las mineras que destruyen el medio ambiente y se llevan nuestras riquezas, defender el Atlántico Sur, democratizar la democracia, hacerlo más participativo, el proyecto político que enarbola Solanas es el que pensamos siempre que se debe hacer en la Argentina y que alguna vez pensamos, con sus más o sus menos, que podía ser llevado adelante por Kirchner.
Nunca pensamos que podría llevar adelante un proyecto de estas características Menem, Duhalde o De La Rúa y si Kirchner, por algunas condiciones de la realidad y por indicios que dio pero finalmente no fue así”.
COL - ¿Cómo ve las propuestas de los grandes partidos políticos opositores al gobierno nacional?
HT – “Tienen un proyecto retrogrado, de mantener las cosas malas que hace Kirchner y volver atrás en algunas cosas buenas, el proyecto del radicalismo o del peronismo disidente en realidad son los proyectos encubiertos del Neoliberalismo de las décadas anteriores. Encubierto, en forma relativa, porque hay una parte importante de la dirigencia que está en las dos opciones y que prácticamente es la misma, es la que estuvo en el gobierno, ya sea con De La Rúa o Menem y en realidad la propuesta política que plantean está lejos de lo que planteamos nosotros.
Las propuestas de estos grandes partidos apuntan a mayor concentración económica, incluso si es necesario más represión a la protesta social, dejan de lado algunas de las cosas buenas que tuvo el gobierno de Kirchner como es la política internacional, de los Derechos Humanos, es decir realmente nos parecen que tienen un proyecto de país, pero del cual estamos lejos, toman las cosas malas de Kirchner y le incorporan otras malas también”.
COL - ¿Cómo evalúa la relación de la sociedad con la política y políticos actuales?
HT – “La sociedad tuvo un rechazo muy profundo a la política como consecuencia de lo que vivió en la etapa neoliberal y se expresó en la jornada del 19-20 de diciembre donde la gente decía que se vayan todos. Ese corte se mantuvo, con la ayuda Néstor Kirchner y algún nivel de expectativa que se generaron, parecía que la sociedad podía empezar a creer nuevamente en la Política, en los dirigentes; que es lo que debe pasar en cualquier país, porque la Política es la que rige los destinos de las naciones, si la sociedad no cree se deja a las naciones en manos de aventureros o de grandes sectores económicos.
Sin embargo, la desazón del gobierno de Kirchner que fracasó en políticas de redistribución de las riquezas y en la renovación de la política. Además de mostrar los mismos vicios, en termino de honestidad, de transparencia institucional, es un gobierno turbio en lo institucional, permanentemente aparecen negociados, funcionarios enriquecidos en la función de gobierno, que ya era detestable antes y por eso la gente se alejó. El manejo arbitrario de lo institucional, como fueron las candidaturas testimoniales, poner una fecha para elecciones por ley y después cambiar porque es de interés de los que gobiernan, todo ese tipo de manejo es lo que volvió a producir un deterioro significativo de la credibilidad política”.
COL - ¿Cuál es la principal consecuencia de esta falta de credibilidad política?
HT – “La falta de credibilidad es beneficioso para los tramposos de siempre, la gente cuando no cree se aparta y deja el camino libre para que realicen sus negocios. Creemos en la posibilidad de que la gente se vuelva a enamorar de la política, que vuelva a participar, porque la sociedad es la única que puede actuar como dique de contención de los deshonestos, tramposos y corruptos para que justamente no tengan posibilidades de desplegarse sin controles, sin inconvenientes y sin rechazo de la gente”.
Ivana Barrios
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-falta-de-credibilidad-beneficia-los-corruptos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario