[CABA] Velasco: "La calle no es un lugar digno para vivir". Recomendaciones a Ley 3706

Recomendaciones a la aplicación de la Ley 3706 en la Ciudad.

En la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del CEyS surgió la preocupación sobre las personas adultas, niños y familias que a diario vemos comiendo, durmiendo, viviendo en las calles de nuestra Ciudad, con la certeza de que la calle no es un lugar digno para vivir.

Siendo la Ciudad de Buenos Aires la urbe con presupuesto más alto del país, pero con la complejidad de una autonomía jurisdiccional relativa y un territorio integrado al Conurbano Bonaerense, partimos de la concepción de la necesaria articulación inter-jurisdiccional con la Provincia de Buenos Aires y la Nación en el abordaje de la problemática a través de políticas públicas con presupuesto y acciones específicas.

A diferencia de otras iniciativas de nuestra Comisión, como ser la Situación de la Economía Social en la Ciudad de Buenos Aires (1), nos encontramos con que en esta temática había avances significativos como la Ley 3706 aprobada en 2010 y reglamentada en 2013 portadora de una concepción integral en el abordaje de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de la situación de calle. La propia definición amplia de la Ley con un componente de prevención y su construcción a partir del aporte de las organizaciones no gubernamentales y sociales  comprometidas en la temática incorporando reclamos y propuestas de las propias personas en situación de calle así lo testimonian.

Entendimos entonces que necesitábamos hacer hincapié en la aplicación de la Ley, acercándonos a los organismos del Estado responsables de la puesta en marcha de las políticas, a organizaciones reconocidas por su trabajo territorial o temático. Así accedimos a entrevistas con funcionarios, al Informe de Médicos del Mundo, al Proyecto 7 del Centro Monteagudo, a las recorridas callejeras con voluntarios de la Fundación Sí, al diálogo con alumnos y maestros del Centro Isauro Arancibia. En una jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA pusimos en diálogo estas visiones respecto de los avances y demoras en la implementación de la Ley 3706 con los propios actores sociales que la habían diseñado. (2) Nuestro agradecimiento a todos ellos por su apertura al diálogo y la reflexión conjunta.

Estas recomendaciones pretenden entonces ser un aporte a la implementación de políticas públicas integrales para dar respuesta a una temática de raíz multidimensional que protejan y garanticen el derecho a la vivienda pero también al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, sea porque se encuentren alojadas en una institución de tránsito como un parador o un hotel,  en una institución psiquiátrica o para el abordaje de adicciones sin hogar al que regresar, o porque estén con orden de desalojo en su actual vivienda. Estas mujeres, hombres, niñas y niños, tienen identidades, nombres y apellidos, no son sólo destinatarios de asistencia social sino sujetos de derecho. Son Anastasia, Lucas, Rocío y Marito, ciudadanos vulnerados y vulnerables que necesitan solidaridad social pero sobre todo la atención activa del Estado a través de equipos profesionales multidisciplinarios, de programas y acciones concretos que pongan en marcha nuestra valiosa Ley 3706 integrándolos como protagonistas de proyectos autogestivos que construyan salida a mediano y largo plazo del deterioro físico, psíquico y emocional que conlleva la situación de calle. En palabras de Alfredo Moffat, se trata de poner en pie la esperanza en un proyecto que “da energía para transformar la muerte en vida pues vivir en la calle es la experiencia más parecida a desaparecer como persona: la calle es `ningún lado y también ningún tiempo`. Es un afuera de la sociedad. El habitante de la calle dice que la mirada del otro `lo ningunea`, lo hace desaparecer, lo convierte en cosa. (3) No partimos de cero, no hay justificación para que en la Ciudad de Buenos Aires se mueran cerca de cien personas al año por vivir en la calle.

Laura González Velasco
Relatora Comisión de Políticas Sociales y Economía Social
Consejera Titular por Cooperativa Milagros-Movimiento Barrios de Pie
Referente del Movimiento Libres del Sur-Progresistas en la Ciudad de Buenos Aires

(1)   Informe Economía Social en la Ciudad de Buenos Aires, CEyS, 2013.
(2)  Charla “Derechos de las personas en Situación de Calle”, Organizado por la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del CeyS, Facultad de Cs. Sociales de la UBA, noviembre 2014.
(3)  Pallares Griselda y Avila Carlos, La calle no es un lugar para vivir: auto-organización y situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, 1ra. Edición, Ciudad de Buenos Aires: el autor, 2014, pag. 11