[Neuquén] Jesús Escobar: “Proponemos un ministerio de Ambiente para que haya políticas ambientales y prevención de accidentes”

Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 12, 2018 16:05

“Proponemos un ministerio de Ambiente para que haya políticas ambientales y prevención de accidentes. Este gobierno parece más un protector y garante de las empresas petroleras que un fiscal o planificador de políticas ambientales”, aseguró Jesús Escobar.

Jesús Escobar junto con Santiago Nogueira, Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, reiteró la propuesta de crear un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la órbita provincial. “Recientemente ocurrió en Bandurrias uno de los derrames más grandes de los últimos tiempos, pero han habido incendios, se perdieron pastillas radioactivas en pozos, y según informaron desde la subsecretaría de Ambiente hay al menos dos derrames de hidrocarburos por día. De hecho en 2003 hice una presentación en la justicia federal para que investiguen un incidente en la planta de metano de Plaza Huincul”, detalló Escobar.

La iniciativa de crear un ministerio de Ambiente fue presentada por Escobar en 2013. “Ese año a partir de nuestro proyecto se creó la secretaría -con rango ministerial- de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero ya en 2015 se le bajó el rango a Ambiente”, explicó Escobar. “Con la máxima jerarquía vamos a tener un ministro, un equipo que planifique políticas ambientales. Queremos que se prevengan los accidentes, no que ocurran y que luego haya que remediarlos”, agregó.

Escobar también sostuvo que “parece ya un capricho del MPN no crear un ministerio de Ambiente, más ante la información de la cantidad de incidentes ambientales, en una provincia cuya matriz productiva está centrada en los hidrocarburos”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 12, 2018 16:05