[Neuquén] Jesús Escobar: “Neuquén tiene que tener un fuero ambiental y un ministerio de Ambiente”

Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 13, 2018 16:23

[Neuquén] Jesús Escobar: “Neuquén tiene que tener un fuero ambiental y un ministerio de Ambiente”

“Neuquén tiene que tener un fuero ambiental y un ministerio de Ambiente. Celebramos la creación de una fiscalía ambiental, porque la preservación y el cuidado del ambiente debe ser el vertebrador de las políticas públicas en esta nueva etapa de producción de hidrocarburos no convencionales”, aseguró Jesús Escobar.

Jesús Escobar y Santiago Nogueira se reunieron hoy con el fiscal general José Gerez y dialogaron sobre la importancia del cuidado del ambiente y el rol del Estado en los controles. “Así como en el Poder Judicial se debe avanzar para crear un fuero ambiental, en el Poder Ejecutivo la cartera de ambiente debe tener la máxima jerarquía, para poder cuidar nuestros recursos de manera seria y responsable sin que las empresas queden impunes ante los continuos derrames y hechos de contaminación”, afirmó.

Por su parte, Nogueira resaltó que “celebramos la creación de la fiscalía ambiental, le propusimos que en la misma se integre un Ingeniero en Petróleo con experiencia en control de surgencias y compartimos nuestra propuesta para la creación de Juzgados Ambientales en la provincia”. “Neuquén tiene que tener una ley de Residuos Petroleros y un Concejo Provincial de Ambiente para garantizar la participación ciudadana”, agregó.

“El proyecto para crear los juzgados ambientales fue presentado en la Legislatura y lo impulsaremos el próximo período ordinario. Es imperioso contar con una justicia especializada en materia ambiental teniendo en cuenta que la principal actividad económica de la provincia genera una gran cantidad de pasivo ambiental, más todos los accidentes que se derivan de la actividad”, sostuvo Escobar.

La iniciativa fue presentada en noviembre de este año bajo el número 12.312 (Expediente D-931/18) y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

<hr />
Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 13, 2018 16:23