[Neuquén] Jesús Escobar: “darle 20.000 millones a las petroleras es una estafa”

Por Jesus Escobar / Nacional octubre 12, 2018 12:00

[Neuquén] Jesús Escobar: “darle 20.000 millones a las petroleras es una estafa”

Que el Estado argentino pague 20000 millones a las empresas distribuidoras de la energía es una estafa brutal. No tienen argumentos que sostenga tamaña maniobra, lisa y llanamente es un robo.

Que esos 20 mil millones los paguen los usuarios en 24 cuotas o que se haga cargo el gobierno nacional es un saqueo a la población argentina, en realidad es un enorme engaño a fin de seguir quitando dinero al Estado y a los usuarios para financiar a las empresas petroleras. 

El gobierno pretendía que los usuarios de todo el país paguen a partir del próximo enero 24 cuotas a las empresas distribuidoras de gas (Camuzzi Gas del Sur en nuestra región) a fin de que estas empresas puedan hacer frente a las deudas acumuladas con las empresas petroleras con motivo de la devaluación sufrida desde abril hasta setiembre de 2018. En primer lugar el gobierno no dijo claramente de cuanto iban a ser las cuotas, pero aparentemente cobrarían entre 90 y 100 pesos por mes, con esos valores se recaudarían unos 10.000 millones de pesos, lo que significa un 50% de los 20.000 millones que según el secretario de Energía, Javier Iguacel, es el monto a que asciende la deuda de las distribuidoras a las productoras. La primera duda que surge es de donde saldrá los otros 10.000 millones, si lo piensan resignar las productoras o se harán cargo las distribuidoras o tal vez el dinero faltante lo ponga el gobierno nacional (como opina una de las fuerzas integrantes de la coalición gobernante) o será que en realidad todos los números exhibidos hasta el momento no son reales.

Lo cierto es que pretendieron cobrar a los usuarios una supuesta deuda sobre 6 meses que ya se encuentran cancelados por lo usuarios cuando en ningún momento se les informó que el precio era “provisorio” ni tampoco que quedaba pendiente de pago monto alguno. 

El secretario de energía argumentó que la medida es legal ya que la misma está contemplada en la ley 24076 del año 1992 que fija el marco regulatorio del gas, pero sin mencionar de que nunca se aplicó hasta la fecha. Lo que tampoco  mencionó es que esa ley es de la época de la convertibilidad, cuando existía paridad entre el peso y el dólar y no había riesgos devaluatorios y, además, de que tampoco estuvo vigente entre los años 2002 y 2017 por la Ley de Emergencia Económica que este gobierno se encargó de no renovar. Primero desarmaron la protección que tenían los ciudadanos contra la suba del dólar, Ley de Emergencia Económica, y luego produjeron una descomunal devaluación a fin de favorecer a los amigos de la patria financiera (varios miembros del gobierno hasta días antes trabajaron en la banca internacional) y a los tenedores de dolares (entre ellos todos los funcionarios del gobierno que los tienen y depositados en el exterior). Los únicos perjudicados son los ciudadanos.

Según las cuentas de Enargas el desfase se produjo porque las distribuidoras para sus compras diarias de gas lo computaron a $20 por dólar pero este valor sólo estuvo vigente los primeros días del semestre y terminó pagando a 41,88 el último día de septiembre. Lo que no recuerdan decir es que ese pago se intenta realizar siguiendo esa gran estafa que significo el “sendero de Aranguren” y pagar el gas a 4,70 dolares el millón de BTU cuando en la actualidad, una vez derribada la nefasta medida del ex Ministro y ex CEO de Shell, el valor es de 3,90 dolares el millón de BTU. Intentan que los ciudadanos paguen un 20% mas caro de lo que vale hoy en el mercado, cuando el gobierno intervino y regulo lo hizo a favor de las empresas y por arriba del mercado. Aberrante, un claro saqueo a los recursos de los usuarios.    

Por otro lado la discusión se enmarca en si se debe pagar o no el retroactivo sobre los 6 meses anteriores pero se deja lado que desde este mes se están pagando aumentos que van desde el 149% para las categorías mas baja (R1) y un 72% para la más común (R31). Esta medida conlleva otro saqueo, intentan dejar como precedente que desde ahora las tarifas se encuentran dolarizadas, que los productores que trabajan en suelo argentino, que utilizan mano de obra argentina y que sacan gas, un recurso que también es argentino, deben cobrar en dolares y si no se les paga, amenazan con dejar de sacar gas y estrangular a la población sin el suministro como ya lo hicieron en el pasado. Hasta el momento lo único que hicieron las productoras fue recaudar grandes cifras de dinero proveniente de las facturas de los usuarios e invertirlo a cuenta gotas, como lo reconoció el propio gobernador de la provincia “ se terminaron las excusas para no invertir”.

Si las grandes empresas energeticas quieren obtener ganancias traigan su dinero, empiecen a invertir genuinamente. Ya se terminó la paciencia a los ciudadanos, basta de esquilmar a los neuquinos y a los argentinos.   

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional octubre 12, 2018 12:00