[Neuquén] Jesús Escobar en la Audiencia Pública: “Proponemos tarifas que cuiden el bolsillo de los pobres y los sectores medios"

Por Libres del Sur mayo 13, 2022 10:16

[Neuquén] Jesús Escobar en la Audiencia Pública: “Proponemos tarifas que cuiden el bolsillo de los pobres y los sectores medios

Jesús Escobar en la Audiencia Pública: “Proponemos tarifas que cuiden el bolsillo de los pobres y los sectores medios"

“El nudo gordiano de estas audiencias es resolver si vamos a proteger y cuidar el bolsillo de 20 millones de pobres y millones de sectores medios, o si las tarifas las decidirá el FMI”, aseguró Jesús Escobar en la Audiencia Pública de Segmentación de la tarifa de gas.

Como en todas las Audiencias Públicas Jesús Escobar, presidente de Libres Neuquén, participó de esta instancia para defender tarifas justas y razonables.

“Proponemos una tarifa diferencial social, tarifa diferencial por clima y geografía y finalmente tarifas generales razonables que no superen las proyecciones de inflación”, explicó Escobar. “Proponemos una tarifa diferencial social porque 20 millones de pobres de esta Argentina no pueden más, ya demasiado afectados están sus bolsillos y vidas con los aumentos en los alimentos, ropa, remedios, alquiler. Es más que justo que el Estado los proteja para que millones de familias no caigan en situaciones de necesidades básicas peores que las que viven actualmente”, agregó.

Sobre la tarifa diferencial por clima remarcó que “participé en todas las audiencias por la tarifa de gas y desde la primera propuse la tarifa diferencial patagónica, hoy la extiendo y la llamo tarifa diferencial por clima y geografía. No es lo mismo el uso y el carácter que tiene la energía en la zonas de temperaturas invernales con medias por encima de los 20 grados con lo vital que es en los climas como el de Neuquén y otras regiones donde en invierno las temperaturas bajan del cero y se extiende a veces la necesidad del calefactor prendido hasta diciembre”.

“Claramente esta búsqueda de incrementos se enmarca dentro de las exigencias que el FMI realiza a partir del acuerdo realizado por el gobierno. Lo dijimos en su momento solo se legitimaba una deuda ilegal, la de Macri, sino que además era negro el futuro. Este gobierno debe dejar de ser duro con los que menos tienen y tratar aunque sea un poquito de ponerse firme con los súper ricos de este país y de afuera. Si necesitan plata, pongan retenciones a las híper rentas que están teniendo los sectores concentrados del campo, pongan mas regalías a las trasnacionales petroleras que se la están llevando en pala. No es lo mismo perder, que dejar de ganar algo”, sostuvo Escobar en su exposición.

También indicó que “cuando a un pobre le aumentan las tarifas, su hijo pierde un cuaderno, su familia alimento, su madre un medicamento. Cuando una petrolera en lugar de ganar 4500 millones de dólares al año gana 4000, no perdió 500 millones de dólares, solo dejo de ganar esa cantidad, pero siguen siendo súper ricos y teniendo súper ganancias. De ahí hay que sacar la plata que se necesita para hacer otro país”.

Al momento de cerrar Escobar reiteró su propuesta de fijar “tarifas razonables, por debajo de la inflación y tarifa diferencial por clima y geografía y tarifa diferencial social”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur mayo 13, 2022 10:16