[Neuquén] Jesús Escobar: “Defendemos la ley de glaciares”

Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 22, 2017 15:18

[Neuquén] Jesús Escobar: “Defendemos la ley de glaciares”

“Defendemos la ley de glaciares. Estamos en contra de cualquier modificación que intente avanzar contra una ley que protege los glaciares y el ambiente periglacial. Esta norma no prohíbe minería, prohíbe esta actividad en los glaciares”, afirmó Jesús Escobar.

Ante el conocimiento, a través de una nota periodística, de los avances en la reforma de la ley de glaciares por parte del presidente Mauricio Macri, Jesús Escobar y Santiago Nogueira se manifestaron en contra de cualquier modificación a la normativa aprobada en 2010.

“Los glaciares son recursos estratégicos no solo para el desarrollo de una Nación, sino para el desarrollo de la vida”, afirmó Escobar. “Afirman que la ley de glaciares prohíbe la minería, algo que es mentira”, indicó. Escobar citó el artículo 6 de la ley 26.639, que establece que “en los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural”, como “la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial”.

“Junto a Paula Sánchez y Santiago Nogueira venimos trabajando desde hace más de 9 años en la protección de los glaciares. Proponemos una ley provincial que se ajuste a la nacional y permita proteger los glaciares y el ambiente periglacial”, sostuvo Escobar.

Si bien la implementación de la ley 26.639 se demoró, se está realizando el mapeo de glaciares y estuvo a cargo del IANIGLIA, el instituto de investigadores del Conicet. Según describió el director del instituto en medios nacionales, Fidel Roig, en Argentina hay 5.700 kilómetros cuadrados de glaciares descubiertos y cubiertos, glaciares de escombro y manchones de nieve.

Prensa Jesús Escobar


Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 22, 2017 15:18