Isepci denuncia nuevo ataque al IBP

 

El Isepci denuncia nuevo ataque al Índice Barrial de Precios

 

El coordinador del Isepci-Chaco señaló que el Índice Barrial de Precios es una iniciativa que viene desarrollando en nuestra provincia, en conjunto con el CIPPES y el Movimiento Barrios de Pie, “y hasta el momento es el único indicador de Precios de la Canasta Básica Alimentaria que publica informes periódicos en base a encuestas mensuales realizadas en los negocios de los barrios populares de Resistencia”.

“Con costosas publicidades en distintos medios, y en especial a través de una nota publicada en un matutino local, un vocero del Supermercado Ecónomo, cuestionó la información brindada por el IBP/Chaco y de manera inexacta informa sobre la metodología utilizada y los resultados obtenidos en el relevamiento de septiembre”, afirmó Salgado.

Asimismo, remarcó que “el IBP utiliza la misma metodología que el INDEC, releva los precios de los mismos cincuenta productos de la Canasta Básica Alimentaria que considera el Instituto Oficial con una variable, esta canasta mide el precio más barato de cada producto, independientemente de marcas, calidades origen de los productos, volúmenes de compra de los comercios encuestados y masa crítica que abarcan, porque su objetivo principal es obtener el costo de la canasta más barata, que es la que consumen los sectores más humildes y castigados de nuestra sociedad”.

En esa línea, agregó: “Este relevamiento se hace en 204 comercios del Gran Resistencia; es realizado por los propios vecinos de los barrios en los negocios donde compran cotidianamente, abarcando distintos tipos de comercios, que incluyen los que están y los que no están adheridos al programa provincial de promoción de precios bajos”.

“Los que hacemos el Índice Barrial de Precios no competimos ni estamos en contra de nadie. Sólo a favor que el conjunto de la población pueda contar con Índices confiables a partir de las falsificaciones del INDEC. Por eso nos sorprende que la lista de precios que relevamos sea incluida en la estrategia de publicidad de una cadena de supermercados en términos de confrontación. Nosotros seguiremos con el trabajo que hacemos cada treinta días”, sostuvo Salgado. 

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