"Hay hipocresías a la hora de debatir el aborto"
Merchán: Hay ciertas hipocresías a la hora del debate acerca de la legalización del aborto
La diputada nacional Cecilia Merchán sostuvo que existen ciertas hipocresías a la hora de dar este debate, al referirse a la legalización del aborto. La legisladora de Libres del Sur se encuentra en el Chaco para participar de una jornada debate acerca de este tema en el Museo de Medios.
La diputada nacional Cecilia Merchán visita la provincia del Chaco para dar participar de una jornada debate sobre el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que se va a realizar este lunes en el Museo de Medios.
En una conferencia de prensa, desde el movimiento Juana Azurduy, Nancy Sotelo agradeció la presencia de la legisladora cordobesa destacando que se trata de una de las impulsoras del debate en el Congreso.
A su turno, Merchan destacó que los abortos son una situación que está ocurriendo en la Argentina; estimó que año tras año entre 500 y 700 mil mujeres deciden interrumpir voluntariamente el embarazo y remarcó que tienen que hacerlo en forma clandestina.
“Hay diferencias entre quienes tienen para hacerlo en un lugar seguro, también de manera clandestina , pero que pueden hacerlo de manera segura y quienes no, y que terminan muchas veces en condiciones graves para su salud hasta incluso la muerte”, resaltó la representante de Libres del Sur. Así es que precisó que “el año pasado 60 mil mujeres, entre 10 y 24 años, terminaron internadas por esta causa, totalmente evitable, y una mujer cada dos días murió en la Argentina por esta razón”.
Por esta razón, consideró que “tenemos que hablar de este tema que es de derechos humanos, porque afecta la salud y la decisión de las mujeres; es de justicia y de equidad social porque algunas tienen la posibilidad de hacerlo de manera segura y otras no; y también es de salud pública, porque también hay que decir que Salud debe hacerse cargo de esta situación”. Además, sostuvo que “detrás del aborto clandestino hay un enorme negocio que mueve 1.200 millones de pesos por año”, en tal sentido, lo comparó con el programa de educación sexual que tiene sólo 25 millones de pesos por año.
“Hay ciertas hipocresías a la hora de dar este debate”, aseveró Merchán, resaltando que “las personas que estamos por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo somos las que más queremos que las mujeres no aborten en este país, trabajamos para que se implemente la Ley de Salud Sexual, para que se implemente la Ley de Educación Sexual, tenemos que tener educación para poder elegir y , justamente, para poder tomar nuestras decisiones”. En esa línea de pensamiento, dijo “tenemos que legalizar el aborto para que no tengamos que morir”.
En contrapartida, apuntó: “Aquellos que dicen que están en contra de la legalización son los que más han favorecido que haya abortos en la Argentina porque son los que se opusieron a las leyes de Salud Sexual”.
Si bien reconoció que existen presiones de parte de la cúpula de la Iglesia Católica, sostuvo que la gran mayoría de los que están a favor de la legalización “son de la Iglesia Católica y otras serán de alguna Iglesia evangélica, judía pero la gran mayoría tienen algún credo”. A lo que acotó que “es una cúpula que ejerce presión dice que está en contra de este tipo de iniciativas pero a la vez, son las que están en contra de que se repartan preservativos, son lo que se opusieron a todos los avances en materia de educación y salud sexual y además no tienen ningún y no tienen ningún problema de ocultar los casos de pedofilia que se dan en sus claustros”.
Aclaró la representante de Libres del Sur que en el proyecto que impulsa para la interrupción voluntaria del embarazo, “ para todas las mujeres hasta la semana 12”.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-hipocresi-la-hora-de-debatir-el-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario