Graciela Cousinet presidiendo el foro de Parlaméricas en México

Por Libres del Sur abril 28, 2017 16:19

Graciela Cousinet presidiendo el foro de Parlaméricas en México

La diputada nacional Graciela Cousinet (LDS) se encuentra en México asistiendo a  Parlaméricas, como presidenta del Foro, en representación de la senadora mexicana Marcela Guerra, ausente por motivos de agenda.

En su discurso de apertura Cousinet destacó la importancia de Parlaméricas en el desarrollo sostenible de los países y la lucha por la igualdad de género.

Parlaméricas (Parlamentario por las Américas, Foro Independiente de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible) promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano. Está compuesto por las 25 legislaturas nacionales de los estados miembros de la OEA y facilita el intercambio de mejores prácticas parlamentarias.

“Estamos seguros que los países avancen en la implementación de políticas de desarrollo sostenible, para ello se necesita el marco legal nacional y la asignación de presupuestos. En ese sentido las responsabilidades recaen en los parlamentos, las instituciones democráticas que pueden vehiculizarlo”, expresó Cousinet  en su discurso de apertura.

“Si bien nuestra región tiene un sesgo presidencialista hemos observado que los parlamentos tienen buena recepción a las demandas de la sociedad civil y traducen estas inquietudes en propuestas concretas, especialmente aquellas referidas a la protección del ambiente, en el campo de los derechos humanos y en la igualdad y paridad de género. Los parlamentos deben luchar por ser más eficaces y responsables y para que el proceso de toma de decisiones sea más inclusivo y transparente”, dijo.

La diputada de Libres del Sur también se explayó sobre la necesidad urgente de lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres. “Los parlamentos deben garantizar el derecho de las mujeres y evitar la violencia y discriminación de género, las mujeres tiene que tener derecho a recursos económicos y a la plena participación en toda su vida personal y pública”.

Cousinet ha sido invitada también al V Encuentro de Planificación 2017 Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe  que se realizará en Guatemala los días 3,4 y 5 de mayo próximos.

Prensa Bloque Libres del Sur - Mendoza

Por Libres del Sur abril 28, 2017 16:19