[CABA] “El gobierno de la ciudad no reconoce que hay más gente en la calle”

Victoria Donda y Laura Velasco de Libres del Sur habían presentado un amparo ante la jueza Liberatori

El Gobierno de la Ciudad no realizó el relevamiento de las Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires y el diagnóstico en treinta días hábiles según plantea la Ley 3706 para destinar políticas públicas para esta población en extrema vulnerabilidad social.que le reclamó la justicia. La jueza María Elena Liberatori había dictado el 10 de agosto pasado una medida cautelar ante el amparo que presentaron la diputada Victoria Donda y la integrante del Consejo Económico y Social, Laura Velasco, por lo que se venció el plazo de 10 días para dicho relevamiento (para el diagnóstico el gobierno porteño aún tiene tiempo).

“Cuando la propia Dirección de Estadística y Censos reconoce que aumentó en 60.553 personas la desocupación en la Ciudad, el Gobierno se niega a realizar un relevamiento que reconozca que ha aumentado la gente en situación de calle como vemos quienes todos los días caminamos la Ciudad y las organizaciones que realizan acciones solidarias.”, manifestó la diputada y presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda.

El gobierno de la ciudad simplemente volvió a presentar el mismo relevamiento que había realizado el 14 de abril con el dato de 860 personas en situación de calle. Al mismo le agregó algunos datos que había omitido: 1123 personas alojadas en distintos dispositivos como hogares o centros de integración, 170 personas con sentencia firme de desalojo, 131 familias viviendo en “ranchadas” precarias sin acceso a los servicios básicos. Esta población en situación de calle o en riesgo de situación de calle asciende a unas 2677 personas según el Gobierno.

Por su parte, la Consejera Laura Velasco planteó: “El Gobierno no puede hacer un buen diagnóstico para llevar adelante políticas públicas, si el relevamiento no está bien hecho y las personas en situación de calle y en riesgo no están correctamente contabilizadas. Los datos son incompletos. Para poner un ejemplo, no están contabilizadas las personas con alta en instituciones psiquiátricas y en emergencia habitacional como plantea la ley 3706. Por otro lado, no se convocó a fiscalizar a organizaciones y especialistas del sector con la intención de negar que hay más gente en la calle, mientras se recortan recursos porque termina el Operativo Frío”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.