Fin de Macri. Se abre una nueva oportunidad. Editorial de Humberto Tumini.

Por Humberto Tumini / Nacional octubre 3, 2019 23:07

Fin de Macri. Se abre una nueva oportunidad. Editorial de Humberto Tumini.

19 de Setiembre del 2019

Editorial

Fin de Macri

Se abre una nueva oportunidad

El actual presidente no será reelecto. El resultado de las PASO sumado a la profundización de la crisis económica posterior a las mismas, que puede hacerse incluso mas aguda, así lo indican.
Como ha ocurrido con los gobiernos de derecha neoliberales que hemos tenido desde 1976 a la fecha, deja un país con destrucción productiva, inflación, desocupación, pobreza y enorme endeudamiento. Nada nuevo, así sucedió con los militares y Martínez de Hoz, luego con Menem, De la Rúa y Cavallo; también ahora.

Reconstruir la nación desde este desastre es la tarea del próximo gobierno. Ponerla paulatinamente en un nuevo rumbo soberano, de desarrollo sustentable, con justicia y movilidad social, mas derechos y mejor democracia es el gran desafío para aquellos a los que les toque conducir la Argentina que se viene.

Ya se sabe, no será nada fácil. Tanto por la “pesadísima herencia” que va a dejar el macrismo, como por los obstáculos que pondrán con seguridad los sectores de poder -nacionales y extranjeros- que van a ser desplazados.

Le tocó en su momento pasar por eso a Raúl Alfonsín. Resistió un tiempo, pero luego cedió a los aprietes y presiones del FMI y sus socios locales. Perdió las elecciones, vino la hiperinflación y tuvo que retirarse antes de finalizar el mandato para que volviera la derecha neoliberal de la mano de Menem.

También le ocurrió a Néstor Kirchner que, en los comienzos de su mandato, sintetizó en una frase lo que le esperaba: “Estamos en una etapa donde nuestra tarea es salir del infierno”. En los primeros años, combinando aciertos con una situación internacional favorable a nuestras exportaciones agrarias, pareció que efectivamente el país arrancaba hacia otro destino. Pero luego, con la crisis internacional del 2008 y la baja de los precios de las comodities, sumado a grandes desaciertos, conductas y decisiones políticas, todo terminó en un fracaso. Regresaron entonces los neoliberales en su expresión mas nítida con Macri al frente.

Estamos por tanto ante la tercera oportunidad de encaminar el país en una dirección favorable a los intereses nacionales y a las grandes mayorías. Reconstruyéndolo poco a poco, ya que no será fácil, de las ruinas en que lo van a dejar.

No deberíamos desaprovecharla, si no la patria nos lo va a demandar.

Humberto Tumini
Presidente del Movimiento Libres del Sur


Por Humberto Tumini / Nacional octubre 3, 2019 23:07