“Ferraresi no conoce Villa Inflamable”

“Ferraresi desconoce las problemáticas de Villa Inflamable”

El candidato a concejal por el Frente Amplio Progresista en Avellaneda respondió a las críticas de Ferraresi con respecto a las denuncias realizadas por Stolbizer luego de una visita a Villa Inflamable.

Leonardo Urrejola, referente del Movimiento Libres del Sur se refirió a las declaraciones realizadas por Jorge Ferraresi, actual intendente del partido bonaerense de Avellaneda, quien acusó a la candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, de desconocer los trabajos realizados en Villa Inflamable. “Es Ferraresi quien desconoce las problemáticas de Villa Inflamable, basta con caminar por las calles del barrio para darse cuenta de que los vecinos viven en condiciones sanitarias deplorables, hacer un intento por justificar este estado de situación es totalmente inaceptable. El intendente debería hacerse cargo de las responsabilidades que tiene y no lavarse las manos, porque es bien sabido por todos que los gobiernos municipales de los 14 distritos atravesados por la cuenca Matanza- Riachuelo tienen responsabilidad directa en el incumplimiento de los mandatos de la Corte Suprema”, declaró Urrejola en respuesta a los dichos del jefe distrital y continuó exponiendo: “Los habitantes de Avellaneda padecemos las consecuencias de la incapacidad municipal, provincial y nacional de resolver de manera urgente la problemática de la contaminación. En este distrito no se cumple el derecho que todos tenemos a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano como dicta la Constitución Nacional, sino que tenemos que padecer los daños irreparables de convivir con el Polo Petroquímico de Dock Sud, el Riachuelo y con un basural a cielo abierto en Villa Domínico que aún no fue saneado. La Corte Suprema dictaminó que la población de Villa Inflamable tiene que ser relocalizada de manera inmediata por los daños irreparables que produce vivir en este lugar, sin embargo, aunque fueron definidas las zonas a relocalizar con urgencia todavía no se han establecido los plazos y los más perjudicados por la contaminación siguen viviendo en un ambiente insalubre, sin agua potable, sin cloacas, sin recolección de residuos y sin un sistema público de salud que los contemple”.

Al ser consultado sobre las políticas públicas desarrolladas por el municipio en materia de salud, el candidato a concejal respondió: “las personas que viven en cercanía del Polo Petroquímico, el Riachuelo y el basural del CEAMSE son los más perjudicados por la inacción de las autoridades. El municipio de Avellaneda ha sido incapaz de brindar un plan sanitario específico para los damnificados de la cuenca, es por esto que el hospital municipal de Wilde ha sido traspasado a la provincia el 24 de mayo de este año y eso el intendente no lo comunica, Ferraresi se muestra en los medios inaugurando un Tribunal de Faltas pero parece que la salud de los habitantes del distrito no le interesa. Donde más impactan las demoras en la resolución de la problemática medioambiental es en la salud de la población, es por esto que los vecinos de Villa Inflamable deben ser trasladados con urgencia, pero las autoridades municipales sacan a la luz un censo mentiroso en el que afirman que en este barrio viven 500 familias, cuando en realidad hay 1028. Le aconsejo al intendente que meta los pies en el barro y vea con sus propios ojos lo que Margarita Stolbizer denunció en su visita a Inflamable, lo invito a que vea el barrio después de un día de lluvia y va a corroborar que hay familias con nenes pequeños, ancianos y personas con discapacidades motrices con agua hasta las rodillas adentro de sus casas”.

Para finalizar, Urrejola sentenció: “La Corte Suprema estableció en 2008 que las partes involucradas deberían presentar de forma pública, detallada y fundada el proyecto de reconversión industrial y relocalización para la adecuación ambiental del Polo Petroquímico de Dock Sud, las empresas involucradas, la población afectada, convenios firmados, etapas y plazos de cumplimiento. En este sentido hay que destacar que las obras se demoran por falta de capacidad, no por falta de presupuesto y en estas demoras son responsables el gobierno municipal, el gobierno provincial y el estado nacional. En la última audiencia por el saneamiento del riachuelo la jueza Carmen Argibay le dijo al Secretario de Ambiente y Titular de ACUMAR, Juan José Mussi que ‘hay que darse cuenta que no hablamos de cosas, se trata de personas, no de muebles’. Cada uno sabe las responsabilidades que tiene, esto el intendente debería saberlo”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fferraresi-no-conoce-villa-inflamable%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar