Feminicidios: marketing de campaña electoral

Feminicidios: marketing de campaña electoral

 

La ONU en el 2001 tipificó al Feminicidio como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”

Lo cierto es que si bien ha tomado notoriedad el nuevo término Feminicidio, poco parece importar la urgencia de trabajar en la concientización sobre la violencia machista.

Las raíces del feminicidio sin dudas están bien fortalecidas en la propia cultura que todos los días reforzamos al naturalizar la violencia hacia las mujeres, entendiendo como natural la desigualdad en la distribución del Poder, los roles asignados a mujeres y niñas remitiéndolas siempre a un lugar de inferioridad donde la supremacía del varón es indiscutible.

La cultura Patriarcal establece una distinción arbitraria entre el género masculino y el género femenino y esto crea relaciones de inequidad porque son los hombres quienes establecen también las primeras relaciones básicas de Poder y Opresión. Es violento Él que considera a la Mujer como objeto de su propiedad.

Debemos entender que la Violencia no es una enfermedad sino una conducta que se aprende en la propia casa. El varón que manifiesta deseos de controlar todo y consolidar su poder por cualquier medio, demostrando celos, posesión, agresividad es sin ninguna dudas una persona violenta. A estas características se suma la constante desvalorización que sufren las mujeres por parte de sus parejas para asegurarse su dependencia.

La historia reciente nos lleva a huellas de escándalos mediáticos como lo fue el feminicidio de Alicia Muñiz. La prensa hablaba de un boxeador perdido por la “pasión.” Monzón la golpeó y la tiró por el balcón. El cuerpo de Alicia pasó a ser prueba cabal del odio machista.

Recordemos el feminicidio de Nora Dalmasso, a casi 5 años del hecho el crimen sigue impune. Nora dejó el lugar de víctima para ser juzgada, y hasta culpabilizada de su propia muerte. Todas las hipótesis involucraban su supuesta “promiscuidad sexual” como causa principal del asesinato ya que su cuerpo fue encontrado desnudo y estrangulado, tirado sobre la cama de su hija.

En febrero del año pasado la pantalla de TV nuevamente anunció una impactante noticia Eduardo Vázquez baterista de “Callejeros” roció con alcohol y quemó a Wanda Tadey quién murió luego de agonizar 11 días en el hospital de Quemados.

Cientos de mujeres sin fama, más que en un ligero flash de noticiero son las que no se nombran, las que suman estadísticas no oficiales y las que no forman parte de ninguna agenda.

El Observatorio de Género en Argentina de la Sociedad Civil Marisel Zambrano ha dado a conocer el informe de Investigación de Femicidios en Argentina según este informe se registraron 260 feminicidios en nuestro país, desde el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010.

Chaco cuenta con 10 mujeres víctimas que engrosan la lista de feminicidios y es de lamentar que ya el nuevo año 2011 ha sumado la primera víctima. Así lo han a dado a conocer distintos medios periodísticos locales. Una mujer de 41 años del barrio 72 viviendas de localidad de Sáenz Peña, fue muerta de un disparo, el responsable del hecho sería su esposo.

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Feminicidio es una violencia social contra las mujeres, en la sociedad se acepta que haya violencia de género; y el Estado es cómplice por acción u omisión.

Nos preguntamos entonces que medidas se concretaron para frenar la violencia contra las Mujeres? En mayo del año 2010 la Cámara de diputados sancionó la Ley 6548 que Establece la Creación del Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia contra las Mujeres, dicha Ley aún no ha sido reglamentada.

En noviembre del año pasado la ministra de Desarrollo Social anunció la creación de un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y el lanzamiento de una línea 0800 de atención gratuita, pero nada se ha concretado y todo parece desvanecerse al igual que la vida de las chaqueñas.

Este año quizá primen los grandes anuncios, la realidad muestra la verdad: en Chaco los Feminicidios se invisibilizan y la lucha contra la violencia sólo forma parte del marketing de campaña electoral.

 

Nancy Sotelo
Mov. Juana Azurduy-Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffeminicidios-marketing-de-campan-electoral%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar