El género y sus proyecciones socio-culturales

Con destacadas disertantes Iniciaron las Jornadas de Género y sus proyecciones socio-culturales

Organizadas por Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, y el CIDEG Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de  la Universidad Nacional del Nordeste

La apertura del primer encuentro estuvo a cargo de  Dr. Aldo Valesini  Vicedirector del CIDEG,  el Decano de la Facultad Prof. Aldo Fabián Lineras y la Prof Nancy Sotelo Coordinadora de Mumala.

Los organizador@s se plantearon como objetivo abordar distintos ámbitos de la vida tanto en el orden público como privado, relacionados con la presencia de conflictos, tensiones y formas de manifestarse las asimetrías relativas al género. Las temáticas que se seleccionaron para este abordaje son: la teoría de género, la presencia del género en las formas de organización y circulación de los discursos, políticas relacionadas con el género y el periodismo.  La idea de estos encuentros es promover la reflexión sobre diferentes aspectos de la vida social en los que incide la perspectiva de género, y propiciar la comprensión, la discusión y el debate sobre distintas temáticas relacionadas.

En la primera Jornada ‘Presencia del género en nuestra cultura’  la Esp. Patricia Pujalte  desarrolló un  análisis de los roles femeninos y masculinos en la literatura infanto – juvenil.  La misma señaló: “Intento mostrar a bibliotecarios, maestr@s y profesores la forma en que aparece esta distinción de roles en los textos que habitualmente se utilizan en las escuelas. Como así también en la elección de los cuentos infantiles, no se trata de hacer un juicio de valor si más bien de comprender  que muchas veces una consume productos culturales como si esto fuese natural, pero hay una asignación de roles que es injusta.”

Por otra parte la Dra Mabel Novoa desarrolló una línea histórica del Rol y participación de las mujeres en la búsqueda de derechos, resaltando la desigualdad y discriminación que aún persiste en nuestro país.

Se recuerda que las Jornadas son abiertas y gratuitas y el  próximo encuentro de “Lenguaje y Género ” será el viernes  03 de octubre a las 17 hs y estará a cargo del Dr Aldo Valesini y la la Mgter. Marta López.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-genero-y-sus-proyecciones-socio-culturales%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar