El Ctro. Mandela adhiere a protocolo de genero

El Centro de Estudios Nelsón Mandela Adhiere a Protocolo de Detección de Violencia hacia las Mujeres

El Centro de Estudios Nelson Mandela ha hecha pública su adhesión a esta iniciativa, El director del Centro, Dr. Rolando Nuñez ha declarado su beneplácito por el tratamiento y enfoque de dicho Protocolo haciendo fuerte incapié en la importancia de su pronta Reglamentación que permitiría abordar la situación de Violencia no sólo en el Área metropolitana si no también en todo el territorio provincial, y esto sería de vital importancia para todas las Mujeres de Comunidades Originarias.

Recordemos que el pasado 21 de Abril la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley de autoría del diputado Carlos Martínez, que establece en el territorio de la Provincia del Chaco el "Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica", para su implementación por parte de las instituciones públicas y privadas de la Salud en consultas o entrevistas profesionales.

El objeto de dicha iniciativa es detectar de manera precoz los casos de violencia de género, facilitar la intervención temprana y recolectar información estadística vinculada a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de unificar y sistematizar la actuación del personal de salud ante signos de violencia, facilitar las herramientas en términos de capacitación y recursos, especialmente considerando el papel que juegan las y los profesionales de este sector ya que de ellos depende la elaboración de informes que demuestren el carácter y la frecuencia de los episodios violentos. La necesidad también de articular la cooperación entre las instituciones, ya que la Violencia hacia las Mujeres es un problema complejo, que no es estrictamente sanitario sino un problema social que repercute en la salud, y es innegable que los profesionales de la salud se encuentran en una posición estratégica para detectar estos hechos, detección que, sin embargo, es difícil si no se cuentan con las herramientas adecuadas ya que la mujer no suele estar dispuesta a hablar abiertamente de su situación de abuso o maltrato.
 

Las Juanas de Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-ctro-mandela-adhiere-protocolo-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar