"El aborto ha tomado protagonismo"

Aborto: Opinar Irresponsablemente es legitimar el negocio clandestino

 

Afortunadamente el debate sobre el Aborto ha tomado protagonismo en nuestra sociedad, aunque desde algunos sectores conservadores e hipócritas plantean el debate desde una falsa moral. Hacer visible la necesidad de tomar conciencia que la penalización no impide que la práctica se realice y que anualmente más de 500 mil mujeres en nuestro país deciden interrumpir su embarazo es una realidad que no se puede ocultar más. Tampoco se puede negar que el año pasado hayan muerto 106 mujeres por abortos mal practicados y que el aborto sea la principal causa de mortalidad materna.

Sacar al aborto de la clandestinidad pone en peligro el negocio para muchos que desde el discurso dicen “defender la Vida” pero que clandestinamente se benefician con la vida y cuerpo de las mujeres, porque en el comercio de la ilegalidad ganan quienes plantean un falso debate, ganan quienes debaten el tema desde la hipocresía. El negocio del aborto ilegal arroja más de 1.200 millones de pesos por año a quienes lo practican clandestinamente.

Estar a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es estar a favor de que las mujeres sean quienes puedan decidir si continuar o no con un embarazo. La Legalización no obligaría a ninguna mujer a abortar. Lo que si garantizaría serían las condiciones para la que necesite acceder a una práctica segura pueda hacerlo.

Actualmente la situación de las mujeres que pueden pagar 3000 o 4000 marca la diferencia con las más pobres que no disponen de ese dinero.

Interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación no es Asesinato.

Por otro lado parece mentira que retrocedamos 90 años en el debate y sea necesario repetir que nuestro código penal contempla la figura de abortos no punibles aunque a algunas personas les desagrade aceptar lo que el código plantea desde el año 1921.

Para evitar la innecesaria judicialización en casos de abortos no punibles, el Ministerio de Salud de Nación puso y continúa en plena vigencia la Guía de Atención para Abortos NO Punibles en todos los hospitales del país.

Nuestro país cuenta con el triste y emblemático caso de Ana María Acevedo quien tenía 19 años cuando le diagnosticaron un cáncer en la mandíbula. Poco después se supo que estaba embarazada. Tenía tres hijos y era muy pobre. La joven santafesina murió luego de una larga agonía porque al estar embarazada no podía recibir calmantes. Los profesionales del Hospital Iturraspe, le negaron el aborto terapéutico. Por este hecho procesaron al ex director del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, y los jefes de los servicio de Oncología, César Blajman, y de Ginecología, Raúl Alejandro Musacchio, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves culposas en concurso real y los médicos Jorge Venanzi, oncólogo radiólogo del mismo hospital; Sandra Barbieri, directora del hospital Samco de la localidad santafesina de Vera, y José Manuel García, presidente del Concejo de Administración de ese centro de salud, lo están por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Además de correcto es necesario que se interprete que todas las mujeres violadas tienen acceso al artículo 86 para garantizar el derecho a acceder a un aborto y evitar la injusta judicialización. La violación implica para cualquier mujer un ultraje con consecuencias psicológicas, físicas y morales de tamaña magnitud y con las cuales nadie quisiera cargar con más violencia que implica continuar con un embarazo producto de una violación.

Actualmente el proyecto que plantea la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuenta con un fuerte apoyo de diputadas y diputados de la nación de distintos bloques políticos, su tratamiento podría darse en esta segunda mitad del año ya que se encuentra en la agenda legislativa. Defendemos la Legalización del Aborto porque de esa manera todas las mujeres sin distinción de ningún tipo tendrían acceso pleno a gozar de los derechos de salud sexual y reproductiva, ejerciendo el derecho a decidir una maternidad deseada buscada y amorosa, sin ser juzgada, acusada, violentada, criminalizada, en definitiva sería la Mujer quien como persona ciudadana de derechos elegiría sobre su salud sin morir en el intento. Celebramos que nuestr@s representantes en el Congreso hayan asumido el compromiso de legislar en este sentido. Recordemos que en marzo de este año el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a Argentina modificar la legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas, teniendo en cuenta un informe presentado por nuestro país sobre el estado de los derechos de salud, derechos sexuales y reproductivos.

Garantizan la vigencia de estos derechos, rigiendo con rango constitucional, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); la Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha señalado: “ El derecho a la salud entraña libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y genésica” y “entre los derechos figura el relativo a un sistema de protección de la salud que brinde a las personas oportunidades iguales para disfrutar el más alto nivel posible de salud.

Es necesario asumir el debate sin hipocresías. Apoyar la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para decidir.

 

Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy-Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-aborto-ha-tomado-protagonismo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar