[Corrientes] El 45% de los chicos que asisten a los comedores están mal nutridos

Por Libres del Sur abril 18, 2018 11:20

[Corrientes] El 45% de los chicos que asisten a los comedores están mal nutridos

La situación económica del país, la desocupación y la inflación provocan que los que menos tienen sean los más perjudicados. Esto se evidencia día tras día ante el aumento de los asistentes a los comedores ubicados en diversos barrios de la ciudad de Corrientes. En este contexto la organización social Barrios de Pie inició nuevamente el relevamiento de los comedores realizando mediciones de peso y talla en niños y adolescentes de entre 0 a 19 años.

La coordinadora provincial de la organización social Barrios de Pie, María Eva Romero, aseguró que durante el 2017 se tomaron las medidas de peso y talla de 859 niños en 24 comedores de capital y 2 en Empedrado y Saladas. Y desde el primer fin de semana de abril se están relevando nuevamente los comedores de capital y se va a hacer lo propio en Empedrado, Saladas y se sumarían los comedores de Santa Rosa, Curuzu Cuatiá, Goya y Paso de los Libres. Hasta el momento se tomaron los datos en 10 barrios de capital.

"El tema de la mal nutrición nos está golpeando muchísimo, los chicos no están bien nutridos, no tienen las proteínas suficientes. Nuestra preocupación como organización es que la mal nutrición trae como consecuencia que no rindan en el colegio, además del grupo que como no rinde, deja de irse porque queda atrás y muchas otras consecuencias que tiene este flagelo que cada vez es más fuerte a nivel nacional", señaló Romero.

"A través del relevamiento y en la etapa del 2017, se pudo establecer que el 45% de los chicos que asisten a los comedores están mal nutridos. Esa mal nutrición está dividida en sobrepeso, obesidad, bajo peso y desnutrición", resaltó.

"La desnutrición es mínima pero es preocupante. En cuanto al sobrepeso es un error pensar que los chicos con sobrepeso están bien nutridos, los padres a veces dicen que sus niños están bien porque están gorditos pero ese niño está lleno de harinas, no tiene nada de nutrientes", afirmó la coordinadora provincial de la organización.

Por su parte, añadió que los chicos toman leche una sola vez al día leche, que es en el horario que van a la escuela y los fines de semana cuando van a los comedores también toman una sola vez al día. "En las casas no tienen, la crisis está terrible y es preocupante también eso porque es lo que provoca que el padre y la madre no tengan para darle un plato de comida bien nutrida y una copa de leche todos los días mañana y tarde a sus hijos", aseguró.

Consecuencias

Y mencionó: "Hemos visto consecuencias de la mal nutrición en los chicos de 0 a 19 años, por eso mismo empezamos a hacer este relevamiento, por el tema que hemos visto muchos chicos con sobrepeso, chicos de bajo peso y la talla también nos preocupa porque no crecen como tiene que ser. Nosotros fuimos viendo todo esto en los distintos comedores, merenderos y en otras provincias, por eso decidimos salir a hacer un relevamiento en capital y el interior".

Emergencia alimentaria ya

Finalmente resaltó que las soluciones deben darlas desde el sector político. "Nosotros somos una organización social, trabajamos de lunes a lunes para mejorar muchas cosas, pero nosotros no tenemos la capacidad de poder resolver porque es una decisión política tanto del ministerio de Salud y de Desarrollo Social y todos los ministerios que componen tendrían que ver cómo resolver esta situación", apuntó.

A la vez que, recalcó que las referentes de BDP nunca fueron recibidas por el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá. “Siempre que tuvimos audiencia él tenía otras cosas que hacer y jamás nos recibió”, advirtió, al tiempo que reiteró la necesidad de declarar cuanto antes la Ley de Emergencia Alimentaria.

Declaraciones tomadas del programa de TV "Somos Noticias"

El 45% de los niños que asisten a los comedores comunitarios están mal nutridos.-

El 45% de los niños que asisten a los comedores comunitarios están mal nutridos.-

Publicado por SOMOS Corrientes en martes, 17 de abril de 2018


Por Libres del Sur abril 18, 2018 11:20