[Neuquén] Relevan el estado nutricional de niños y niñas en los merenderos neuquinos

Por Libres del Sur noviembre 9, 2023 13:11

[Neuquén] Relevan el estado nutricional de niños y niñas en los merenderos neuquinos

El Isepci releva el estado nutricional de niños y niñas en los merenderos neuquinos

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) de Neuquén lanzó el relevamiento de peso y talla de los niños y niñas que acuden a los merenderos de Neuquén; se trata del Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN).

Mercedes Lamarca, directora del Isepci Neuquén, explicó que “se trata de un estudio que permite la detección de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país”. Además de la situación nutricional se hará una encuesta sobre calendario de vacunas y grados de escolaridad.

“Con los datos recabados en comedores, merenderos y centros comunitarios, escuelitas de fútbol, iglesias, entre otros se elabora un informe de estadística antropométrica para dimensionar la situación nutricional, magnitud e importancia de las diferentes variantes de malnutrición, por déficits y, o por excesos” agregó Mercedes.

Gladys Aballay, referente de Libres aseguró que “para nosotros no son números fríos, son niños y niñas que viven en nuestro país y en estos momentos de crisis económica y de cambios políticos queremos que los ejecutivos y legislativos que entran para los próximos años sepan la situación real de los barrios”.

“Hay que invertir presupuestos en la alimentación de nuestros niños y niñas; nosotros vemos que de la pandemia para acá no bajó la cantidad de personas que van a los comedores” agregó Aballay.

El Isepci trabaja durante todo el año con diversas problemáticas que afectan principalmente a los sectores más vulnerables. Se elaboran el IBP (Índice Barrial de Precios), el IFAD (Índice Familiar de Acceso a Derechos y este IBSN. “Todos los datos adquiridos son entregados a instituciones y referentes políticos y sociales que tienen la posibilidad de elaborar políticas públicas que le mejore la calidad de vida a las familias argentinas” señaló Mercedes y agregó que “hace dos años con los resultados del informe se presentó el proyecto de ordenanza que creó el Programa de Seguridad Alimentaria”.

Con el material también se realiza un diagnóstico y se diseña de un mapa territorial que identifica zonas con alta presencia de malnutrición, para acompañar a las familias promoviendo estrategias alternativas nutricionales que aporten a revertir la situación y la articulación con los efectores de salud para el acceso al turno temprano en el sistema sanitario.

 

Desde el 9 de noviembre y hasta el 6 de diciembre se va a desplegar el operativo en los barrios Parque Industrial, Islas Malvinas, Huertas Comunitarias, Espartaco, Confluencia, Loteo Social, Almafuerte y Pacífica de la capital provincial. En tanto que en el interior se desarrollará en Plottier, Senillosa, Centenario, Chañar y Vista Alegre.

Participan más de 40 relevadores del área de salud de Libres y estudiantes de enfermería que hicieron una intensa capacitación durante un mes a cargo de profesionales del área de salud nacional.

Asistieron al acto de lanzamiento del IBSN Jesús Escobar (Dirigente de Libres), Cecilia Maletti (concejala de Libres), Darío Martínez (diputado provincial electo), Pablo Todero (diputado nacional electo), Jorge Rey (Defensor del Pueblo), integrantes de la Fundación Otras Voces, de la Cerámica Neuquén, ATEN, entre otros referentes sociales.

Prensa ISEPCI - Neuquén


Por Libres del Sur noviembre 9, 2023 13:11