Cristina cambió de opinión, antes se oponía.

"CRISTINA CAMBIO DE OPINION, ANTES SE OPONIA Y AHORA LE GUSTA"

Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur y uno de los cinco principales referentes del FAP, sobre la re-reelección:

El 5 de enero de 1998 Menem dijo: "Jamás hablé de una nueva reelección. Eso corre por cuenta de quienes agitan este tema, justicialistas y no justicialistas". El 15 de enero de ese año declaró: "Yo me siento proscripto. Hay una prohibición en la Constitución Nacional". El 2 de febrero expresó. "Si el pueblo me lo pide tendría que evaluarlo"; y cargó contra la oposición: "Les temen tal vez al libre juego de la democracia y a la voluntad soberana del pueblo". El 18 de marzo agregó. "No voy a hablar más de reelección... hasta que sea reelegido". El 26 de junio del mismo año, siguió: "Si el PJ quiere presentar algún recurso judicial para que pueda pelear otro mandato...”. Días después, por telegrama, pidió de puño y letra al congreso del PJ, que se solicitara a la Corte Suprema habilitación para un tercer mandato suyo.

Cualquier coincidencia con lo que acontece en nuestro días con la ofensiva de los K por la re re de Cristina no es, por cierto, pura casualidad. Lo que si es llamativo, es que unos de los que -dentro del justicialismo- se opusieron a un nuevo mandato de Menem fueron Néstor Kirchner, al que los reeleccionistas de esos tiempos (muchos de ellos hoy entusiastas funcionarios K) le dijeron “díscolo”, y también su esposa, senadora por Santa Cruz en aquél entonces. Las cosas de la vida...

Como es sabido, las ansias de eternizarse de Carlos Saúl sucumbieron frente a la amenaza de sus opositores internos en el PJ, de que consultarían a la sociedad en los principales distrito del país -Buenos Aires, Capital Federal, entre otros-. Ni lerdo ni perezoso el ex presidente fue para atrás en su búsqueda de forzar la Constitución, que le impedía intentar otro turno.

Bueno sería entonces que ahora, cuando Cristina Kirchner pone en marcha un operativo reeleccionista similar al que ella misma se oponía en los noventa, para ver de perpetuarse, que pusiéramos en debate la cuestión en la sociedad.

Debiéramos ir a preguntarles a nuestros compatriotas si comparten que esta presidenta, que justamente no se caracteriza por respetar la Constitución Nacional, ni en lo referido al federalismo, ni en la división de poderes y menos respecto de los derechos contemplados en el artículo 14 bis, pueda buscar un nuevo mandato que aquella le veda. 

La Piña que recibió Rovira en Misiones en el 2006, cuando buscó de la mano de Néstor Kirchner lo mismo que busca hoy Cristina, es un buen ejemplo pasado para traer al presente.

 

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR – FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 

  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcristina-cambio-de-opinion-antes-se-oponi%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar