"Con Cristina candidata, gana Macri". Entrevista a Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 22, 2018 16:12

"Con Cristina candidata, gana Macri"

Jorge Ceballos, fundador de Libres del Sur, analizó con Sección Ciudad el escenario electoral de 2019. A la vez, lanzó críticas contra Juan Grabois y Victoria Donda.

Jueves, 22 de Noviembre de 2018 - 04:12 hs

Por Daniel Rodeghiero

¿Cómo está Libres del Sur de cara a las elecciones de 2019?

Estamos fuertes, con desarrollo territorial en 22 provincias. Nos encontramos viendo la estrategia electoral a afrontar, la cual dependerá de qué actores decidan jugar. Queremos ganarles a Mauricio Macri y a Cristina Fernández. Si la alternativa a Cambiemos es un frente que tenga como cabeza a la ex Presidenta, se corre el riesgo de perder. Cristina candidata, algo que desea Cambiemos, es jugar para el Gobierno.

¿Crees que son ciertos los hechos de corrupción por los cuales se la acusa?

El kirchnerismo tiene serios problemas de corrupción y es muy evidente que están inmersos desde Cristina para abajo. Por eso, nosotros queremos pensar otro camino, algo distinto. Tenemos que analizar los errores que cometieron los gobiernos progresistas latinoamericanos recientes por el cual generaron que hoy haya ganado la derecha en la mayoría de los países. En la Argentina, los errores de Cristina le abrieron la puerta a Macri.

 

O sea que le cerrás la puerta a una alianza con el kirchnerismo.

No, lo que digo es que Cristina no debe ser la candidata. Tiene muchas posibilidades de perder con Macri. Sin embargo, estamos abiertos a dirigentes kirchneristas que quieran participar en un frente, de hecho en La Cámpora hay jóvenes muy valiosos. El tema es que la candidatura de ella divide y no permite la unidad. Ojo que no es Libres del Sur los únicos que pensamos así. En síntesis, no somos antikirchneristas sino que cuestionamos las políticas de Cristina y su posible candidatura próxima.

¿Es factible un acuerdo con el peronismo para las elecciones?

Sí, claro. Hay que hacer una alianza amplia que esté el peronismo, pero también Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, parte del radicalismo y el socialismo santafesino, entre otros.

¿Cómo está la relación con el dirigente Juan Grabois?

Desde el movimiento Barrios de Pie realizamos algunas acciones en conjunto con él, donde se notaron diferencias. Él planteaba una división generacional en la política, destacando a los jóvenes y dejando de lado así y subestimando a los que ya venimos con una experiencia. Es contradictorio, porque dice esto pero tiene como referente al Papa y apoya a Cristina, dos personas que no son justamente jóvenes. En el fondo, lo que quiere es dividir.

Al decir que subestima a los que vienen con una trayectoria, ¿lo pone en una actitud soberbia?

Todos, especialmente los kirchneristas, me dicen que es soberbio, agrandado, que se la creyó. No sé si es así. Sí veo que quiere dar lecciones cuando habla. Se cree autosuficiente, le falta humildad. No tiene un camino recorrido largo en lo social o lo político. Solo se destaca en un viejo acuerdo que hizo con Horacio Rodríguez Larreta por el cual le permitió crecer. Tiene ideas progresistas pero siempre habla bien del Jefe de Gobierno, hay que preguntarse porqué.

 

¿Cuál es el viejo acuerdo que hizo con Rodríguez Larreta?

Está vinculado a los recicladores urbanos, pero te lo dejo para que lo investigues vos.

¿Dolió la salida de Victoria Donda de Libres del Sur?

Sí, claro que duele. Pero a la vez alivia porque su ruptura quita tensiones que se habían generado. Ella tenía proyectos más personales vinculados a una candidatura. Lo que molesta es que irse de Libres del Sur, la principal fuerza social de la Argentina, beneficia a una sola persona: Mauricio Macri.

Publicado en: seccionciudad.com.ar


Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 22, 2018 16:12