Comenzó jornada nacional de género

Comenzó la jornada nacional de género con destacadas disertantes

Organizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y SS (UNMDP) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el Colectivo de Mujeres Mumalá, comenzaron ayer las jornadas nacionales de género que durante los días 27, 28 y 29 del presente se realizan el el Centro Cultural UNZUE.

El Dr. Orlando Calo, la Lic. Lilian Álvarez y la Lic. Paula Meschini dieron apertura al primer encuentro en la Facultad de Derecho, que luego dio paso a la exposición de investigadores y extensionistas de la casa de estudios: La Dra. Andrea Torricella, el Prof. Norberto Álvarez, la Mg. Beatriz Morrone, la Mg. Marcela Gabioud y la Lic. Agustina Cepeda.

Por la tarde, se presentó un informe sobre la realidad local de la violencia de género y los femicidios en voz de la Dra. Vuoto y el Dr. Bombini y la española Paloma Soria Montañez presentó estrategias sobre el acceso a la justicia en torno a esta problemática.
 

En el mismo panel, Anabela Museri, investigadora del CELS, disertó sobre la realidad que viven las mujeres privadas de libertad, investigación recopilada en su libro "Mujeres en prisión".

Para dar cierre al primer día se presentó la obra del grupo ENTRETEATRO "Pará, fijate! eso es violencia de género!" y ofreció su concierto la cantautora Sofía Viola.

El evento continúa hoy con paneles de debate desde la mañana y la oportunidad de visitar la carpa que reúne muestras alusivas de artistas plásticos.

Contactos: 2235606069/ 2235134331/ 2235036933
 

 

Grilla del evento:
 

Jueves 28/11
Espacio Cultural Unzúe (Rio Negro y la costa)

11:30hs. Conferencia “La incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales”
A cargo de Women’s Link Worldwide (organización internacional de Derechos Humanos que trabaja para incorporar la perspectiva de género en la justicia)

16hs. “De la libertad sexual a la sexualidad de mercado”
A cargo de: Marlene Wayar (Coordinadora de Futuro TransGenérico; Directora del 1er. Periódico travesti de Latinoamérica) y María Alicia Gutiérrez (Docente e investigadora UBA; Coord. Área Adolescencia Hospital Argerich; Integrante del Foro por los derechos reproductivos).

19hs. Presentación del Film: “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos”
Dirigido por Carolina Reynoso, se presenta por primera vez en la ciudad esta película documental que recoge la experiencia de siete mujeres que han interrumpido voluntariamente sus embarazos.
 
 

Viernes 29/11
Espacio Cultural Unzúe (Rio Negro y la costa)

16hs. “El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras subjetividades”
- La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Lic. Claudia Acuña (Profesora y Periodista. Fundadora de la Cooperativa de Comunicación LA VACA)/ Dra. Martha Rosenberg (Dra. En Psicoanálisis. Integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de CONDERS)
- La discusión parlamentaria y la lucha en las calles. Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana).

 
19hs. Conferencia de cierre:

“El movimiento de mujeres en América Latina: el impacto neoliberal en la vida de las mujeres. El feminismo popular como alternativa.”
A cargo de Dra. Dora Barrancos (Investigadora Principal CONICET – DIRECTORA del Doctorado Cs. Sociales UNQ- historiadora feminista)

 
Cierre: música popular latinoamericana. Marita Moyano y Luis Reales

 

_______________________

 

COMIENZAN LAS JORNADAS NACIONALES DE GÉNERO EN MAR DEL PLATA

El 27,28 y 29 de Noviembre en el Centro Cultural Unzué se desarrollará la Jornada "Por ellas, por nosotras, por todas" en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres.

Organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs de la Salud y Servicio Social y el Colectivo de Mujeres Mumalá; la Jornada cuenta con la adhesión de:  Secretaría Académica de la UNMdP, "El Colón Camina", Facultad de Derecho, ADUM, APDH, AJB, Colegio de Abogados de Mar del Plata, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, Colegio de Magistrados y funcionarios judiciales de Mar del Plata.

Asimismo, es de resaltar que la misma fue declarada de interés por el Concejo Deliberante mediante Resolución 3597 y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Puyrredón.

Durante estos tres días se desarrollarán numerosas conferencias a cargo de destacadas especialistas nacionales e internacionales, entre ellas:

Dora Barrancos
Lic. En Sociología (UBA), Dra. En Historia e investigadora Principal del CONICET.
Como historiadora, se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política, que la han convertido en una de las pensadoras contemporáneas más destacadas en la materia.

Martha I. Rosenberg
Médica Psicoanalista feminista, Presidió el Foro por los Derechos Reproductivos (2003-10). Es miembro del Comité Coordinador del CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales) y Coautora del libro Aborto Hospitalizado, un problema de salud pública una cuestión de derechos reproductivos.
Es una de las referentes a nivel nacional de la lucha por la legalización del aborto.

Paloma Soria Montañez
Abogada Senior (Universidad de Málaga, España), especialista en Derecho penal y Género. Coordinadora de Programas Women’s Link World Wide, Madrid. Se ha encargado de numerosos litigios frente a jurisdicciones nacionales e internacionales sobre crímenes internacionales de género.

Marlene Wayar
Coordinadora general de Futuro Transgenerico y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Es Directora de "El Teje", el primer periódico travesti de Latinoamérica, desarrollado a partir de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Psicóloga social (Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo). Es una de las fundadoras de la ‘”Cooperativa Textil Nadia Echazú”.

Claudia Acuña
Es Periodista. Presidenta de la Cooperativa de trabajo lavaca. Editora responsable de MU, el periódico de lavaca. Docente de las Maestrías de Periodismo de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Cuyo y Tucumán. Fue directora de las revistas Viva (Clarín) y Trespuntos y prosecretaria de los diarios Página 12 y La Razón.

Anabela Museri
Es criminóloga e investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Estudiosa de la realidad de las mujeres privadas de libertad, escribió el libro “Mujeres en prisión”.

María Alicia Gutierrez
Socióloga, Docente e investigadora de la UBA. Coordina el Área Adolescencia del Hospital Argerich. Integra el Foro por los derechos reproductivos.

En el día de hoy, a las 11:30hs, las autoridades de la UNMDP abrirán el evento en la Facultad de Derecho, para luego dar lugar a la presentación de trabajos de extensionistas e investigadores de la Universidad. Por la tarde, desde las 16hs las actividades continuarán en  Río Negro y la costa en el Centro Cultural Unzue, y cerrarán alrededor de las 20hs con el concierto de la cantautora bonaerense Sofía Viola.

Se adjunta programa.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcomenzo-jornada-nacional-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar