[Bs. As.] Ceballos y Donda visitaron Lomas de Zamora

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 14, 2012 23:36

Ceballos y Donda visitaron Lomas de Zamora

El referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, y la diputada nacional Victoria Donda recorrieron el hospital Luisa Gandulfo y la Biblioteca Mentruyt.

La visita comenzó en el Hospital Gandulfo. Allí, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Hernán Guggiari señaló que uno de los problemas más graves que tiene el Hospital es que el tomógrafo que fue donado por el Ministerio de Desarrollo Social, hace 6 meses que no funciona y no se brinda respuesta alguna acerca de cuando va a ser arreglado. Al no contar con el tomógrafo los pacientes tienen que ser derivados a otras clínicas que sí lo tengan lo que implica un gasto extra anual de 300 mil pesos (cada tomografía tiene un valor de 500 pesos y por año son realizadas cerca de 600).

Otro de los problemas con los que cuenta el hospital es la relación cama/habitante. “Es una de las más bajas junto con la del municipio de Quilmes. El hospital cuenta con sólo 200 camas para adultos para los 600 mil habitantes que tiene el municipio de Lomas, a los que se le suman los pacientes que provienen de la periferia”, explicó Jorge Ceballos tras escuchar a los trabajadores.

Un tercer factor importante en la problemática del hospital es la gran cantidad de personal que, bajo la figura de “voluntariado”, cobra un salario en negro: “Se les paga a través de dinero que gira de la municipalidad hacia la dirección del hospital. Un voluntario con una jornada diaria de lunes a lunes de 6 horas cobra 800 pesos mensuales. Estos voluntarios (en su mayoría enfermeros/as y camilleros/as) no cuentan con ART, seguro ni aportes y tienen que esperar hasta 8 años para recibir los nombramientos”, señaló más tarde la diputada Donda”.

Por otro lado, en el Gandulfo funciona el Sistema de Atención Medica Organizado (SAMO) que le permite al hospital facturarle a las obras sociales, prepagas, mutuales, las prestaciones que brinde a beneficiarios de la seguridad social. Ese dinero se reparte el 50% entre todos los trabajadores del hospital de forma igual, el 40% al hospital y el 10% se gira al Ministerio provincial de Salud. Ese 50% que reciben los trabajadores (sólo aquellos que tienen el nombramiento no incluye a los voluntarios) se les es descontado, por ley, al empleado que falte cualquiera sea el motivo, lo que implica una reducción de unos 700 pesos en el salario mensual de los trabajadores.

Guggiani señaló que los trabajadores del hospital cobran la mitad del sueldo que cobran los trabajadores de la salud de Capital Federal y esta diferencia de salarios provoca la falta de recurso humano que necesita el hospital para que funcione de manera eficaz. Hoy por hoy el hospital funciona gracias al trabajo fundamentalmente de los voluntariados.

Además el establecimiento tiene un déficit importantísimo en cuanto a los insumos, no sólo no alcanzan las camas, sino que tampoco llegan a alcanzar las camillas, falta material para las placas, no hay médicos ni enfermeras suficientes. Los shock-room están preparados para recibir sólo a tres pacientes y con un solo médico disponible. Las enfermeras no llegan a ser tres por turno y los camilleros sólo dos. Estas deficiencias provocan que los empleados deban trabajar más horas de las que les corresponden (y si no cubren esas horas faltantes sufren presiones por parte de la dirección del hospital) y aún así no alcanza para cubrir la demanda que tiene el hospital.

El titular de la Cicop remarcó que los problemas que tiene el hospital Gandulfo no son problemas aislados, el hospital materno-infantil Alende atraviesa problemas similares debido a la falta de recursos humano donde falta personal pediátrico y de guardia. Este problema se debe fundamentalmente a los bajos salarios que perciben los empleados los cuales son inferiores incluso a los del Gandulfo.

El hospital se encuentra en construcción y desde 2006 se encuentra parada la obra por falta de financiamiento.
 

Biblioteca Antonio Mentruyt

Más tarde, Ceballos y Donda se reunieron con los miembros de la comisión directiva, quienes indicaron que el mayor problema que afronta la institución es la falta de presupuesto, ya que si bien reciben un subsidio por parte del municipio, desde 2007 el monto no fue actualizado, por lo que no alcanza para cubrir los aumentos en los gastos de funcionamiento de la institución. Por otro lado, aún siendo una biblioteca pública y gratuita, tienen que pagar los servicios de luz, gas y agua, lo que implica un gasto mucho mayor.

En ambos casos, tanto Ceballos como Donda se comprometieron a difundir esta realidad para poder empezar a actuar sobre ella.

 

Prensa Libres del Sur-Lomas de Zamora
Prensa de Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 14, 2012 23:36
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-y-donda-visitaron-lomas-de-zamora%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar