[Bs. As.] Se presentó proyecto para que la garrafa sea servicio público

[Bs. As.] Se presentó proyecto para que la garrafa sea servicio público

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, presentó el proyecto del diputado Nacional Federico Masso para que se declare la garrafa (GLP) como servicio público

En La Matanza, explicó la necesidad de que el Congreso de la Nación trate el tema de forma urgente, aprovechando que “el Ministro Aranguren dijo mostrarse dispuesto a apoyar una ley del HCDN para regular el mercado del GLP”

El referente de Libres del Sur Jorge Ceballos, dio a conocer el proyecto del diputado nacional Federico Masso (LdS) para que se declare la garrafa como servicio público. En el barrio La Loma 2, Laferrere, La Matanza, estuvo con las familias que viven las consecuencias del mal manejo que el Estado ha tenido en referencia al gas licuado (GLP), lo que permitió la concentración del negocio y que los precios y la calidad del mismo no tengan control. Ceballos dijo que “ahora que la sociedad está tomando conciencia y actuando en consecuencia de la enorme injusticia del tarifazo y de cómo se trató antes el tema de los subsidios, es momento de que el Congreso apruebe que la garrafa sea un servicio público, porque el licuado envasado es el gas de los más pobres, en un país donde cuatro millones y medio de hogares no tiene gas de red”.

“El Gobierno dice que las garrafas de 10 kilos deben adquirirse a 97 pesos, pero estamos acá en Lafererre y vemos que en los comercios superan los 140 o 160 pesos. Además, el gas envasado denominado “común” sólo se consigue en las plantas distribuidoras, lugares que quedan a veces a unos 4 kilómetro o más de los barrios”, explicó el dirigente de Libres del Sur.

ceballos-masso garrafa5

Ceballos agregó que “el 35% de los hogares de la provincia no tienen gas de red y en el Conurbano bonarense más de 1 millón de hogares está en la misma situación. Por eso, desde Libres del Sur creemos que es momento de que el Estado tome real control del precio, distribución y calidad de la garrafa, además de que el mismo ministro Aranguren expresó hace poco que el negocio del GLP ha sido poco transparente y que llegó el momento de impulsar un nuevo marco regulatorio, aclarando que depende del Congreso que la garrafa sea considerada un servicio público. En ese marco, el Ministro aseguró que el Pro daría su apoyo para que así sea. Bueno, ahora, señor Aranguren, tienen el proyecto para discutir y aprobar en lo inmediato”, lanzó el secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires.

Mientras explicaba los alcances del proyecto de ley, Ceballos anotó sobre lo que estaba vivenciando en una casa de La Loma: “Acá vemos que están haciendo fuego para comer, porque no les alcanza para cocinar y, si cocinan con la garrafa, no pueden bañarse”, agregó.

Proyecto

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Sancionan con Fuerza de Ley

ARTICULO 1. – Sustitúyase el artículo 5º de la ley 26.020 por el siguiente:

“Artículo 5º.- Servicio público. Las actividades que integran la industria y comercialización del gas licuado de petróleo en el territorio nacional constituyen un servicio público nacional. El Poder Ejecutivo fijará un cuadro tarifario y establecerá un sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo para todos los usuarios finales que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes.”

ARTICULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Fundamentos

Señor presidente:

Este proyecto de ley propone definir como servicio público al conjunto de actividades de producción y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en el territorio nacional, que en el régimen legal vigente son de “interés público”.

Este cambio conceptual apunta principalmente a aumentar el control estatal sobre el sector, teniendo en mira la protección de los derechos de los usuarios de GLP, por lo general sectores de escasos recursos que viven en lugares sin provisión de gas natural por red, que se ven perjudicados por los elevados precios de las garrafas que fijan las empresas del sector, que además incumplen los precios de referencia que establece la autoridad de aplicación, y producen episodios de desabastecimiento en época invernal.

Cabe considerar, señor presidente, que la cantidad de hogares que dependen de uso del mencionado fluido se estima en cuatro millones y medio según el censo 2010. Ochocientos mil hogares más que en el año 2001.

Atendiendo a la realidad de que el gas licuado (GL), tiene un precio final que en mucho supera en equivalente de calorías proporcionadas al gas natural, lo que suma una injusticia adicional a los sectores empobrecidos.

Comprendiendo, a raíz de las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que la explotación comercial del GL se encuentra en situación de virtual monopolio, ya que una sola empresa que concentra el 55, 3 % de la producción total del país, el 64,2% dela capacidad de transporte y el 78,2% de la capacidad de almacenamiento. Dijimos muchas veces que “Gas para Todos” era un avance, pero estaba limitado y no representaba las características de universalidad que habían sido requeridas oportunamente al Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha demostrado que no es “universal” y por ello debemos procurar que sea una medida dinámica, como medio de superar graves restricciones en una materia donde la intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos, cuando no ha resultado un fracaso plagado de contradicciones.

Asimismo, se intenta establecer un criterio de igualdad entre estos usuarios y los del servicio de gas natural, dado que hoy existe una gran diferencia de abastecimiento y precio entre las prestaciones de GLP y las de la red de Gas Natural, un servicio público que ha tenido importantes subsidios estatales.

En definitiva, la regulación de la ley 26.020, y los instrumentos creados por el Poder Ejecutivo para asegurar el normal abastecimiento a un precio adecuado, como la “garrafa social” y los “precios de referencia”, si bien crean una base importante para incluir a la sociedad en el uso del recurso, necesita herramientas para llevar adelante su ejecución en plenitud. Para ello es necesario garantizar el acceso a este servicio a los sectores de escasos recursos de las zonas desprovistas del servicio de gas natural en red.

La mayor presencia del Estado nacional sobre estas actividades, hace al desarrollo de políticas de control que aseguran el abastecimiento de este servicio esencial para todos los sectores sociales.

Por todos estos motivos esgrimidos es que, Señor Presidente, solicitamos a las diputadas y los diputados la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Prensa Jorge Ceballos

Comentarios

Artículos Relacionados