[San Luis] Propuesta de Libres: El oficialismo reconoce que la luz y el gas son DD.HH.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 22, 2018 15:28

Mansilla insiste en buscar soluciones al drama de las tarifas.

En el día de ayer se publicó una entrevista donde el Ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz afirma que la Luz y el Gas son derechos humanos. El Diputado de Libres del Sur, Joaquin Mansilla, que presentó un proyecto sobre la temática, hizo declaraciones al respecto.

"Hemos propuesto una ley que declare como Derechos Humanos a la Luz y el Gas. El acceso a estos recursos no debe ser un negociado a costa de la gente, si no que las leyes tienen que garantizarle el acceso a todos. Está visto que hasta el oficialismo provincial coincide con esta idea, porque (el ministro) Mones Ruiz lo dijo muy claro."

El día miércoles 21, el portal "lalínea.org" publicó una extensa entrevista a Eduardo Mones Ruiz. Hacia el final, consultado sobre la problemática de los aumentos de tarifas, el ministro dijo: "Si supieras la cantidad de gente que por ahí nos está pidiendo ayuda hoy para poder pagar la luz y el gas más allá de la situación de que obviamente tiene casa o tiene un trabajo pero no le alcanza, le han comido una parte fundamental del sueldo las tarifas. [...] porque vos le decís hoy a la sociedad la verdad que estamos en siglo XXI pero vos vas a volver al XIX porque no vas a tener ni luz, ni gas, es muy difícil. Porque la sociedad cambió, porque son derechos humanos hay que tratar de trabajar en conjunto y ver cómo le encontramos las solución, no es tirando piedras como se le soluciona los problemas a la sociedad".

El legislador Joaquín Mansilla agregó sobre esto: "Lo que dice el ministro reconoce que podemos buscarle soluciones a la gente, y justamente nuestro proyecto de Ley es eso. Proponemos encarar el tema y legislar que la Luz y el Gas sean Derechos humanos, y que esto nos permita cambiar el eje de la discusión. Debemos terminar de ver estos recursos como un negocio con más o menos ganancia de las empresas. La sociedad toda es la que sale ganando si todos tenemos una vida digna, y para eso hay que tener luz y gas en nuestras viviendas."

El proyecto de Ley impulsado por el Bloque Libres del Sur en la Cámara de Diputados, figura en el expediente 095 Folio 099 Año 2018 y está girado a la comisión de Salud, Seguridad Social, Derechos Humanos y Familia, presidida por la Diputada Lucrecia Santos.

Prensa Libres del Sur – San Luis

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 22, 2018 15:28