"Capitanich reconoce ahora lo que antes negaba"

Mala gestión: Capitanich reconoce ahora lo que antes negaba

El contador Jorge Milton Capitanich ha reconocido, por primera vez que hay problemas gravísimos en materia de gestión gubernamental.

Pareciera a primera vista un hecho positivo la crítica, privada o con conocimiento del  público, por parte de un gobernador a sus propios funcionarios, lo que en  buena medida no deja de revestir al mismo tiempo características de  “autocrítica” , puesto que siempre es el primer mandatario, en definitiva, el responsable político y  conductor del proceso integral  de planificación, ejecución y control general de las políticas públicas.

Por ello mismo no es aceptable, y menos aún transcurridos mas de cinco años de gobierno del Frente Chaco Merece Más, que se le eche las culpas del fracaso en la gestión al recurso humano público, como si no fuera responsabilidad del jefe de la administración del Estado organizar, reorganizar y optimizar el trabajo de profesionales, técnicos y agentes, salvo que se pretenda llegar a la intencionada e inadmisible conclusión  que el empleado público es el causante del caos, el despilfarro y el desgobierno que campean hoy en ciertas áreas de una incoordinada, invertebrada  y cuasi implosionada gestión gubernativa.

Decíamos hace bastante tiempo que el peor pecado en la gestión de la cosa pública no consistía en hacer mal o no hacer sino en demorar la solución certera; peor aún, no tener prioridades, que también es una forma indirecta de demorar .Citemos tres aspectos sensibles y deficitarios de la actual gestión Capitanich sobre los cuales no solo alertamos, y denunciamos sino que hicimos propuestas alternativas: seguridad, salud y educación.

Desde el bloque Libres del Sur sobre el primero de los puntos de la agenda de políticas públicas , manifestábamos un 22 de octubre del año 2010 “El gobierno está sin rumbo y no se deja ayudar”, a propósito de la necesidad de ocuparse de la cuestión seguridad. ¿ Cuál fue la reacción de administración del ejecutivo en su momento?: no solo  desoyó nuestras iniciativas sino que nos dedicó a través de su ministro de gobierno una catarata de insultos e ironías innecesarias ; dos años después apuraron la sanción de la bienvenida  ley 6976 de seguridad , de la cual somos coautores, que hoy lamentablemente es letra muerta en un 90 por ciento de su texto, ya que no hay preocupación  política o aptitud funcional en avanzar hacia su cumplimiento.

En materia de servicio de salud,  la ausencia de insumos y medicamentos , la falta de personal técnico y profesional médico adecuado en los hospitales y el agotamiento de un modelo de gestión sanitaria( acentuados por los graves hechos ocurridos que cobraron  dolorosa trascendencia nacional e internacional ), fueron críticas constantes  realizadas tanto desde nuestro lugar así como por diversos sectores pero ignoradas sistemática y permanentemente por un gobierno ocupado en confundir e identificar falsamente obra pública hospitalaria con servicio de salud eficiente. Nuestra propuesta de democratización y optimización del sistema de salud pública provincial ,a través de la creación de los Consejos Hospitalarios y de Salud Social no fueron tenidas en cuenta y aún duermen en los cajones parlamentarios, total, el funcionariado del gobernador difícilmente espere turnos en largas colas de Centros de Salud y Hospitales.

El analfabetismo y la deserción escolar, sobre  todo la del nivel medio, siguen siendo cuestiones sin resolver por parte de la actual gestión, pese a que cuentan con instrumentos legales como la nueva ley 6691, el fondo educativo provincial, la ley de inclusión educativa y el sistema provincial de becas de inclusión educativa establecido por ley 6440. Es imperdonable e inconcebible que está última norma, de avanzada a nivel nacional, tenga más  de tres años de sancionada sin que aparezca interés por su urgente  reglamentación y puesta en vigencia .

Como dato preocupante nos queda la visión del contador Capitanich acerca de la eficiencia en el área de Planeamiento .Desconocemos cuales son sus parámetros para tal audaz aserción, ya que a la fecha la implementación efectiva del sistema estadístico provincial creado por la ley 6432 del año 2009 brilla por su ausencia, tal como lo ha reconocido el mismo ministro del área. Sobre el particular, todavía esperamos respuesta acerca de cuales son los datos “oficiales” relativos a pobreza e indigencia que le permitieron al gobernador realizar la irreal afirmación de la disminución a la mitad de dichos índices provinciales.

En definitiva, reestablecer el orden de prioridades de políticas públicas, reordenar la actividad estatal  y superar los tremendos déficits ahora “autoidentificados” institucionalmente ,constituyen una tarea intransferible que deberá llevar adelante el gobernador de la provincia junto a su equipo de funcionarios, algunos de los cuales llevan la misma cantidad de años en el cargo que los errores y horrores  que se reconocen cometidos por algunos de ellos. A esto, agregaríamos que debe revertirse en forma urgente lo que ha sido una conducta generalizada de la administración Capitanich a la fecha: el incumplimiento generalizado de las leyes sancionadas por la Legislatura provincial, salvo contadas excepciones. Hasta podríamos afirmar que si algo distingue al  gobierno actual es que hace culto público  de la “anomia” como marca registrada, derogando en la práctica los modos y plazos de entrada en vigencia de las normas establecidos por el Código Civil al subordinarlos a la pura discrecionalidad del ejecutivo provincial.

Cinco años de gestión nos parecen bastante tiempo como para “darse cuenta” de lo que no se hizo o se hizo mal, ante todo si se sabe de antemano que quienes padecen en cuerpo, alma y en afectación de derechos tales “yerros” no son sino los ciudadanos . Aún así, la voluntad democrática expresada en elecciones le ha conferido al contador Capitanich y al Frente Chaco Merece Más la responsabilidad de gobernar los destinos del más de millón de chaqueños hasta el año 2015 y así debe ser. Esperemos que el gobernador y sus funcionarios honren ese compromiso con los ciudadanos, asumiendo “realmente” y rectificando “concretamente” y en el más breve plazo posible  dichos  errores y falencias en la conducción de las políticas estatales, porque lo que debe estar en el centro de nuestras ocupaciones es el bienestar del pueblo de la provincia, quién, lamentablemente, todavía sigue siendo el principal afectado por las nuevas y  viejas promesas electorales incumplidas.

 

Carlos Martinez
Diputado Provincial
Bloque Libres del Sur en el FAP 

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