Capitanich evita a las Mujeres
Capitanich evita a las Mujeres
Sin sorpresas y como era de esperar el gobernador Capitanich ha presentado a los nuevos ministros reflejando en su Gabinete una falta de equidad de géneros ya que designa sólo una mujer al frente de uno de los 10 Ministerios que son parte de la nueva estructura provincial.
Si hablamos de verdadera equidad de género, hacemos referencia a la necesidad de combinar la capacidad intelectual de los hombres y mujeres con el compromiso social y político, virtudes que no han sido las de la Ministra Bogado en su anterior gestión y como si esto fuera poco está ratificada en su cargo y no hay otra mujer designada al frente de ninguno de los Ministerios.
La lista de ministros para este segundo mandato incluye sólo hombres, algunos de ellos nombres y gestiones ya conocidas, gestiones que aún en 4 años dejan mucho que desear en lo que respecta a la implementación de políticas públicas de género.
Capitanich nos retrotrae a la historia misoginia en la que batallamos siempre desde lo simbólico hasta desangrar la realidad de violencia en lo cotidiano.
Muchas son las mujeres que han ocupado y ocupan lugares relevantes en la política latinoamericana, Evo Morales al asumir la presidencia de su país refleja por primera vez la equidad de género nombrando a 10 mujeres y 10 varones dentro de su gabinete. En nuestro país, las ministras designadas por la propia presidenta, Nilda Garré la primera mujer en ocupar un lugar históricamente otorgado a los varones, las ministras Giorgi, Kirchner, y Marco del Pont presidenta del Banco Central, entre otras.
El propio partido justicialista es pionero en la ley de cupo dentro de su carta orgánica, que plantea se debe respetar la equidad de género del 50% para varones y 50% para mujeres al momento de cubrir cargos y candidaturas.
Pero en lo más alto del poder en lo que respecta a las decisiones de nuestro gobernador las señales son claramente diferentes, lo simbólico deja ver a las claras la concepción misógina al momento de diseñar una estructura con la cual se gobernará una provincia.
Cuando hablamos de Misoginia nos referimos al concepto que señala a la mujer como un ser humano incompleto. Se naturaliza la visión de que la mujer ocupa un lugar inferior al hombre y que la mujer debe hacer y seguir pautas de conducta que se suponen naturales a su sexo. Esto en relación a los roles que históricamente son asignados a varones y a mujeres según su sexo y de acuerdo a lo que el sistema patriarcal consolida como correctos, de esta manera la sociedad acepta como natural la división de los espacios: el público donde el liderazgo es llevado por los varones y el espacio privado vinculado al cuidado de la familia y donde las mujeres somos consideradas responsables naturales de la crianza de los hijos y las hijas y de las tareas domésticas. Es aquí donde se juegan las relaciones de poder entre un sexo y otro, y a partir de las diferencias de los roles asignados a cada género la disputa de poder claramente otorga una lugar privilegiado a los varones y de subordinación para las mujeres.
Entonces la misoginia resulta una ideología similar al racismo; la diferencia es que el sexo en vez de la raza es visto como una señal de diferencia y anormalidad; el término viene del griego misein (odiar) y gyne (mujer).
Es interesante remarcar esta concepción que en la actualidad se mantiene con respecto a considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda que no poseen igualdad de posibilidades para acceder a los lugares de poder y de decisión y es lamentable mencionar que el camino resulta mucho más difícil cuando el primer mandatario relega, niega y oculta el valor y las capacidades de las mujeres.
Nancy Sotelo
Colectivo de Mujeres Juana Azurduy-Chaco
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcapitanich-evita-las-mujeres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario