Beatriz Bogado ignora y miente

Beatriz Bogado ignora y miente

Desde el Movimiento Juana Azurduy ratificamos nuestro rechazo al veto que el Señor Gobernador a realizado a la ley 6770 y queremos expresar que los argumentos esgrimidos por la Ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos denotan una ignorancia supina de su parte.

El principal argumento que utiliza el gobernador Capitanich para vetar esta ley es que la norma en cuestión atenta contra la seguridad jurídica en el proceso legislativo, ya que no es función del legislativo crear una oficina al poder administrador y el rechazo a la normativa se funda en que propone la creación de programas que contraría a normativas que ya tienen vigencia, esto no es así.

El pasado 14 de abril el Ministro Pedrini asumió públicamente la puesta en marcha de la Oficina y asintió además la necesidad de unificar el trabajo que desde su Ministerio se lleva adelante entendiendo que la actual ley 4377 Programa de atención a las víctimas de violencia familiar no resultaba suficiente ante la gran problemática de la Violencia hacia las mujeres.

La realidad  es que desde el ejecutivo las contradicciones son tantas que rayan en la falta de respeto a todas las Mujeres chaqueñas. La propia Bogado desconoce  que durante el gobierno de Capitanich, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó varias leyes donde se crean “Oficinas” y “Agencias”, a partir de la Ley 6.189 que plantea la creación de la Oficina  de Coordinación Provincial para la Lucha Contra la Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas y  la Ley 6136 que plantea la creación de  la Oficina Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y a Favor de la Protección de los datos personales, ambas leyes fueron promulgadas sin objeciones por Capitanich en el año 2008 y deberían funcionar bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El estado de ignorancia de la sra Bogado, la hace incurrir en el incumplimiento de los deberes de Funcionarios públicos, ya que no acata ni respeta las leyes vigentes.

También han sido creadas por ley 5564  La Agencia de Promoción de Inversiones E Intercambio Chaco y por ley 6373 se creó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), esta última de autoria del Dr. Juan Chaquires, Diputado Mandato Cumplido y actual Secretario de Gobierno, claro que estas normativas han sido promulgadas sin objeciones por Capitanich.

Entre otras acciones que según Bogado se llevan adelante para luchar contra la Violencia hacia las mujeres, la funcionaria afirma que “espera que la Cámara de Diputados de tratamiento a la iniciativa nº 4.638/10 presentada por el poder ejecutivo que propone la exclusión inmediata del agresor del domicilio y exige su tratamiento psicológico”,  lo que desconoce la Ministra es que esta medida ya está contemplada en la Ley provincial 6689 art.1que a su vez adhiere a al artículo 26,inciso b que ordena la exclusión de la parte agresora de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma” en la misma ley 6689 el art 7  establece como obligación informar todos los datos, no así la identidad de la víctima, con el objetivo de unificar un registro y poder elaborar estrategias e implementación de políticas de Género.

La ley 6689 de adecuación a la ley Nacional 26485 para prevenir sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, fue sancionada por nuestra legislatura chaqueña y resulta inaceptable que la Sra Ministra desconozca nuestra propia normativa, por que  si la funcionaria desconoce la legislación provincial, mal podrá informar sobre cuales  son los derechos que asisten a las Mujeres.

Resaltamos la gravedad que significan este tipo de declaraciones y denunciamos las inconsistencias de la funcionaria, además de incurrir en falsedades ha demostrado con total irresponsabilidad  un pleno desconocimiento de la legislación motivo que explica la invisibilidad de las acciones que según la Ministra se llevan adelante con el objetivo de disminuir la violencia hacia las mujeres.

El veto lleva la firma del Gobernador, le pedimos a  Bogado que se ocupe de cumplir con sus obligaciones de Ministra empezando por leer la legislación vigente y cuando defienda los derechos de las Mujeres hablaremos.

Entendemos que el respeto y la responsabilidad deben ser valores irrenunciables para una funcionaria y es por ello que lamentamos las declaraciones de una Ministra que acude a las mentiras para disfrazar sus incapacidades e  insiste son su obsecuencia política desacreditando a los sectores que realmente se comprometen a generar las herramientas que faciliten la presencia del Estado ante las casos de violencia.

Desde ya renovamos nuestro compromiso ante la sociedad, especialmente ante las víctimas de violencia de género y sus familias, vamos a seguir reclamando que el Estado defienda y proteja a las mujeres y llamamos a las nuestros legisladores especialmente a las Diputadas del Partido Justicialista, que votaron unánimemente por esta ley, que no dejen de lado su condición de mujeres, les solicitamos que sostengan su compromiso rechazando el veto a la Ley 6.770.

Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy-Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbeatriz-bogado-ignora-y-miente%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar