"Avellaneda se planta con otro Bicentenario"

"Avellaneda se planta con otro Bicentenario"

Desde sus comienzos y con el nombre de Barracas al Sud nuestro distrito tuvo vastas experiencias de cambio y participación popular en búsqueda del progreso.
La ciudad poco a poco se fue industrializando, desde el frigorífico La Negra allá por 1885 y la usina “The South Barracas Gas & Coke”, hasta el Mercado Central de Frutos del País y la Casa de Bombas en actual ciudad de Wilde que permitió el servicio de cloacas en su casco urbano.
Comenzaron las primeras huelgas en astilleros, fábricas textiles, molinos harineros y frigoríficos con el objetivo de obtener los derechos laborales más básicos.

Mas tarde llego la realización del primer Encuentro Anarquista de América y como no podía ser de otra manera, ya que grandes masas de trabajadores vivían en nuestra ciudad, el 17 de octubre de 1945, con gran protagonismo, participaron de esa histórica jornada que dio lugar a las principales conquistas laborales y sociales nunca antes vividas.
En el ámbito deportivo, primero Racing y después Independiente pusieron en la primera plana internacional a Avellaneda conquistando los campeonatos del mundo.
 

Los años 60 y 70 encontraron una luz de rebeldía y transformaciones radicales en Cuba y Latinoamérica. Otro mundo estaba al alcance de las manos.
Tuvieron lugar aquí el nacimiento de Jorge Masetti, quien viajó luego a Cuba durante la Revolución, y entabló amistad con Castro y Guevara. Fundó y dirigió la agencia cubana “Prensa Latina”.
También el asesinato del dirigente metalúrgico Rosendo García, en el Bar “La Real” en Sarmiento y Mitre. El escritor Rodolfo Walsh llevó a cabo una investigación de los sucesos y los publicó en una de sus obras más famosas “¿Quén mató a Rosendo?” y el secuestro ro (seguido de muerte) en Sarandí, de Azucena Villaflor, fundadora de las “Madres de Plaza de Mayo”, por el oficial de la Armada Alfredo Astiz.

El cambio siempre signo estas tierras, dando una significativa imagen con los asesinatos de los militantes populares Kosteki y Santillán, por parte del jefe policial a cargo del operativo, lo que anticipo el retiro de Eduardo Duhalde.

Lejos de la gesta patriótica y revolucionaria de Mayo de 1810, y de los procesos de cambio que se dieron durante el siglo 20 hoy nos encontramos con una Nación con muchas de sus tareas inconclusas.
También esa deuda es significativa con los vecinos de Avellaneda; los problemas en el sistema de salud, la fuerte contaminación ambiental de las empresas petroquímicas, la falta de viviendas y pavimentación en los barrios mas postergados son entre otras las grandes cuestiones a resolver

La deuda interna con la gran mayoría del pueblo argentino solo podrá saldarse con organización popular y participación en la construcción de un nuevo proyecto emancipador.
Por ello hoy mientras desde el Gobierno Nacional y Municipal intentan festejar el Bicentenario ocultando lo que no han podido solucionar, desde Libres del Sur junto a Pino Solanas te invitamos a una nueva gesta patriótica donde la redistribución de la riqueza, la renovación de la política y los recursos naturales sean la prioridad de los próximos años.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Favellaneda-se-planta-con-otro-bicentenario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar