"Aplicar políticas públicas, no convocar marchas”

Violencia hacia las mujeres: “Es responsabilidad del Estado aplicar políticas públicas, no convocar marchas”

En el marco del 25 de noviembre, día en que se conmemora la lucha por la NO violencia contra las Mujeres, la marcha mundial de Mujeres ha dado a conocer un documento en el que plantea: “La violencia hacia las mujeres es estructural, es una propiedad inherente de los sistemas patriarcal y capitalista, y es usada como una herramienta de control de la vida, cuerpo y sexualidad de las mujeres por hombres, grupos de hombres, instituciones patriarcales y el Estado.

Tenemos también que discutir el rol de los gobiernos y del Estado. Hoy día el Estado es simultáneamente protector y opresor, a la vez portador del interés general y defensor de los privilegios, patriarcal y violento. Reconocemos la contradicción inherente de esta situación, pues el hecho es que, para muchas mujeres, contar con el Estado, representa un poder exterior y superior, es la única forma que tienen para defenderse contra la violencia en sus comunidades y familias.”

En el marco de la celebración del Día de la No violencia, no deja de sorprendernos la convocatoria a una “Marcha multitudinaria para decir NO a la violencia hacia las Mujeres”, la sorpresa está en que la convoca el propio Estado, claro está interrogarse si se trata de un burla hacia todas las chaqueñas, o más bien si es una efervescente muestra de la inoperancia de las funcionarias y funcionarios, que poco y nada han hecho para disminuir la Violencia hacia las Mujeres.

En el ámbito provincial, recordemos que en mayo de este año, la legislatura chaqueña aprobaba el proyecto presentado por el dip. Martínez, y sancionaba la ley Nº 6548 que crea el Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia contra las Mujeres, herramienta fundamental que servirá de capacitación para las fuerzas policiales de nuestra provincia. A más de 7 meses de sancionada la Ley, aún no está reglamentada. Aquí el Estado se vuelve opresor y cómplice de la Violencia contra las mujeres.

Las políticas públicas no incluyen los temas de Género, las mujeres nos vemos relegadas a la responsabilidad de ser víctimas y protagonistas de la violencia, pero siempre en la esfera privada, somos responsables de nuestro propio dolor, el Estado legitima esta situación omitiendo su responsabilidad ya que la implementación de estas políticas depende del Estado y no de la buena voluntad de un grupo de vecinas ni de organizaciones.

También es necesario remarcar la existencia de la Ley provincial Nº 6521, por la cual se crea el Protocolo de detección de Violencia hacia las Mujeres en la consulta médica. La salud es un derecho que para las Mujeres llega a veces incompleto y sumado a ello la violencia que se invisibiliza y naturaliza. El protocolo aún no ha sido reglamentado.

Esta realidad marca las huellas de un Estado Contradictorio y Violento, que propone e invita a una movilización para sensibilizar contra la Violencia hacia las Mujeres, poniendo la responsabilidad en ciudadanas y ciudadanos, mientras funcionarias y funcionarios insensibles y parte del propio Estado han dificultado el tratamiento de proyectos con perspectiva de Género.

El ejemplo está en la postura que manifiestan las legisladoras como Elda Pértile, Wilma Molina entre otras pertenecientes al partido justicialista, cuando se aborda la problemática de la Violencia hacia las Mujeres. Estas diputadas se oponen a la Aprobación del Proyecto que plantea la Creación del Consejo Provincial de las Mujeres, igual postura sostienen al momento de debatir y aportar propuestas con respecto a la atención en casos de abortos no punibles, previstos en el código penal ya desde el año1921.

Uno de los objetivos que se propone el Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, es lograr que el mensaje de la marcha sea escuchado en todo el país, lamentablemente desconocen que Chaco ya es noticia y hace tiempo las vidrieras nacionales reflejan la realidad de violencia que vivimos las chaqueñas. Según un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), Chaco es una de las provincias con más casos abiertos por trata de personas.

Según un estudio encarado desde el Ministerio de Salud de la Nación, se reveló que son las provincias del NEA y del NOA las que presentan mayor cantidad de gestaciones no deseadas. Chaco y Misiones encabezan el índice nacional de embarazos prematuros y no deseados
El trabajo indica que en el noreste, Misiones lidera la lista con 23.679 niñ@s nacidos por año, le sigue Chaco con 23.140 nacidos por año
En nuestra provincia han sido asesinadas 9 mujeres en lo que va del año, Ivana, Gabriela, Juana, Rosalía, Nely, Griselda, Araceli, Elizabeth, Maira….por qué el Estado no las nombra? estas mujeres dejaron sus sueños, sus afectos, fueron víctimas del odio machista que mata, como también mata el silencio cómplice y la inacción del Estado.

Ante esta realidad, nos preguntamos entonces, la respuesta del Estado es regalar remeras con la consigna NO a la Violencia?

Que medidas concretas se han tomado con respecto a la situación de la Trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual?. Eso también es Violencia, también es violencia la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la pobreza, la prostitución y hacer la vista gorda ante los allanamientos a prostíbulos y no detener a ningún responsable.

La convocatoria de la marcha pregona que cada uno desde su lugar en la sociedad exprese su rechazo a la Violencia, hace mucho tiempo venimos diciendo NO a la violencia, hemos realizado reiterados pedidos de audiencias al Sr Gobernador, al Sr. Ministro Pedrini, al Sr Ministro Baquero, pedidos que no han tenido respuesta.

Las mujeres siempre hemos resistido, y seguiremos resistiendo, en el ámbito individual y colectivo, en ese sentido convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a demandar al Estado que promueva las libertades y derechos para todas y todos, y que intervenga de manera precisa con medidas concretas aplicando políticas públicas garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos de las Mujeres.

 

Nancy Sotelo
Movimiento Juana Azurduy Chaco

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faplicar-politicas-publicas-no-convocar-marchas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar