Ante nuevo Femicidio que se cumpla ley nº 6770

Ante un nuevo Femicidio pedimos se cumpla la ley Nº 6770

Norma Huel fue asesinada por Leopoldo Gómez, su ex pareja quien le disparó en varias partes del cuerpo ante la presencia de la pequeña de 3 años hija de ambos. Norma  es otra víctima de la violencia machista, una muerte que se pudo haber evitado. El agresor actuó según los parámetros patriarcales que ya conocemos, con la violencia atroz que hiere y mata.

Según publicaciones periodísticas la pareja mantenía una relación conflictiva por muchos conocida y que debida a esta situación Norma había decidido separase porque prontamente contaría con una vivienda propia, proyecto que no pudo concretar ya que encontró la muerte en manos de se ex concubino.

La violencia tiene sus fuertes raíces en el sistema de dominación, el varón considera a la mujer como de su propiedad y ante la posibilidad de perder ese poder actúa con la máxima expresión de violencia machista que es el Femicidio. Es por ello que sostenemos que este femicidio como tantos otros se pudieron haber evitado si entendemos a la violencia como un problema que trasciende el ámbito privado para transformarse en un problema que nos compromete a todxs como sociedad. Si Norma hubiera encontrado la asistencia y contención a su realidad este crimen no se hubiera cometido.

Desde nuestro colectivo de mujeres venimos denunciando esta impunidad que permite la naturalización de la violencia otorgando connotaciones pasionales a los femicidios  para deslindar la responsabilidad de la sociedad y del propio estado en la implementación de políticas preventivas y asistenciales para las Mujeres.

Preocupadas por la falta de acciones de los organismos responsables de implementar medidas para asistir a las Mujeres en situación de violencia, el martes 29 de marzo  hemos solicitado una audiencia con el Sr. Ministro Juan Manuel Pedrini  y no tuvimos ningún tipo de respuesta

El pasado miércoles 6 de abril la legislatura chaqueña sancionó por unanimidad la ley Nº6770 que plantea la creación de la Oficina de Atención Asesoramiento y Seguimiento de Casos de violencia hacia las Mujeres. Esta ley es un logro fundamental en materia de políticas públicas que contemplan los derechos de las mujeres.

Hemos colaborado en la generación del marco legal para contribuir a frenar los asesinatos de mujeres. Ahora es urgente la aplicación de la normativa, para ello es clave que el Ministerio de Seguridad, Justicia y Trabajo que es el Organismo responsable de garantizar la puesta en marcha de la Oficina lo haga ya que no hay más margen para que se dilate su creación y funcionamiento .

No podemos tolerar que la violencia se siga cobrando vidas de Mujeres. Solicitamos la aplicación de la ley 6.770, y que el Estado tenga presencia activa en la prevención y asistencia para mujeres que ven en riesgo su vida ante la violencia e impunidad de los agresores.

Profesora Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fante-nuevo-femicidio-que-se-cumpla-ley-no-6770%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar