[Mendoza] Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

[Mendoza] Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

Siete años de matrimonio igualitario y 18 parejas lasherinas dieron el sí

El festejo de esta fecha se realizará hoy en la sede de la dirección de Género, Roca 302.

Hace siete años, y después de una sesión maratónica en el Senado de la Nación, se aprobó la ley que reconoce el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, poniéndose así un punto de partida a la ampliación de derechos para todo el colectivo de la diversidad y transformando la vida de 121 parejas mendocinas que pasaron por el registro civil.  En las Heras ya dieron el sí 18 parejas, 10 de mujeres y 8 de varones desde que se puso en vigencia la ley.

La Municipalidad de Las Heras, a través de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y la Organización Mendocina de Integración, OMIN, invita a la celebración del séptimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, actividad que se llevará a cabo hoy en la sede de la dirección de Género, Roca 302, a las 9.

Desde la Municipalidad se realizará una intervención callejera para visibilizar esta conquista social y cultural, de la cual la Argentina fue uno de los primeros países en la región en dar este gran paso. Además, se compartirá una torta de cumpleaños para simbolizar la lucha del colectivo de la diversidad sexual en pos de la igualdad de derechos en la institución del matrimonio.

Sobre esta emblemática fecha, Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos indicó: “Desde el Municipio de Las Heras decimos sí a este derecho, sí al amor. Si bien en varios países aún está penalizado la homosexualidad y todavía hay mucho que trabajar, para nosotros es orgullo que una institución como la nuestra pueda festejar este día y flamee la bandera de la Diversidad”.

Por su parte la concejala Karina Ferraris (Libres del Sur), quien se desempeñara como delegada del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, en ese momento, destacó: “La Ley significó un avance como sociedad que fue más allá del colectivo y de la comunidad LGTB. Nos interpeló en conjunto sobre por qué  una persona era discriminada por su elección sexual, derribó vayas y prejuicios”.

Finalmente, Diego Perdernera, representante de OMIN, uno de los militantes sociales de esta lucha y que trabaja en forma permanente con la Dirección de Género, concluyó, “el matrimonio igualitario vino a igualar derechos a muchas parejas del mismo sexo que convivían y muchas tenían hijos. Esta ley permitió hablar de la diversidad como nunca antes, poniendo a la luz los prejuicios de una sociedad que necesitaba evolucionar”.

Publicado en: http://www.mendovoz.com/las-heras/la-comuna/2017/7/14/siete-anos-matrimonio-igualitario-parejas-lasherinas-dieron-19526.html