[Mendoza] 23/4 Se viene el Foro de Comunicación No Sexista y Sin Discriminación

[Mendoza] 23/4 Se viene el Foro de Comunicación No Sexista y Sin Discriminación

Reconocidas mujeres del medio local, como las periodistas Patricia Sluckich, María Eugenia Romá, junto investigadoras en temas de género como la Concejala Karina Ferraris, participarán de un foro este lunes 23 por la mañana en la sala Malvinas. Abierto a todo público.

En el marco del compromiso por Ni Una Menos y una sociedad sin discriminación, la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras convoca a hombres y mujeres al ciclo de foros “Género, Diversidad y Derechos Humanos”, declarado de interés departamental.

En esta oportunidad, el tema será la Comunicación y se abordará desde “El rol de las mujeres en la comunicación”. Disertarán la licenciada en Psicología y concejala lasherina Karina Ferraris, y las periodistas y comunicadoras Patricia Slukich, María Eugenia Romá y Paola Godoy.

El encuentro, gratuito y abierto a todo público, se realizará este lunes 23, de 9 a 13.30, en la sala Malvinas Argentinas, ubicada en la calle San Miguel 1540 del departamento (frente a la Plaza Marcos Burgos).

El ciclo de foros se extenderá hasta octubre con un fin multidisciplinar, permitiendo el intercambio de experiencias e incorporando la formación académica. Además permitirá la colaboración con las diversas instituciones para abordar cada problemática.

La deconstrucción de los estereotipos de género, la comunicación no sexista y libre de discriminación, y el rol de la periodista en los medios masivos de hoy, serán los ejes a tratar en este foro de comunicación.

Karina Ferraris  será la encargada de abrir el foro, brindando un marco teórico, en este caso de la comunicación como disciplina, pensar y repensar la comunicación, de manera que todos nos sintamos incluidos en el uso del lenguaje.

En cuanto a la necesidad de incorporar nuevas herramientas y metodologías de trabajo, Ferraris consideró que “la forma más discriminatoria es el uso del lenguaje en masculino, eso es lo que debemos modificar para que todos y todas estemos incluidos”.

Por su parte, Patricia Slukich expondrá sobre cómo es la realidad laboral de la mujer en los medios de comunicación, focalizándose en la mujer como objeto que se ubica en relación a la necesidad de los hombres y analizando desde la perspectiva de género no solo los temas que los medios tratan sino cómo los construyen.

Frente al modo de ir incorporando nuevos hábitos no sexistas, la periodista del diario Los Andes, especializada en arte, cultura y espectáculos, detalló: “Es necesario una educación con análisis crítico y que las ciudadanas y los ciudadanos comprendan cómo funciona desde la perspectiva de género, no sólo los temas que los medios tratan sino más aún cómo los construyen. Esto pasa sobre todo en las problemáticas de género y diversidad, en las redacciones es común que se crea que los hombres escriben sobre asuntos serios y nosotras le damos color a las noticias. Esto debe cambiar”.

Otra de las comunicadoras presentes será Paola Godoy, quien planteará el uso del lenguaje no sexista para que al dirigirnos a una persona, ya sea por carta u otro documento, lo hagamos en lenguaje neutro, pensando que ese destinatario puede ser hombre o mujer.

En este sentido, Godoy reflexionó: “Si los varones no se sienten interpelados cuando decimos ‘alumnas’, ‘trabajadoras’, ‘juezas’, ¿por qué se nos pide a las mujeres que nos sintamos incluidas cuando se habla en género masculino?”.

Después de 23 años de trabajar en medios de comunicación masiva (sobre todo, radio y televisión), María Eugenia Romá se dedicó a la comunicación corporativa y a un proyecto personal de joyería contemporánea que le permite compartir su tiempo con mujeres emprendedoras.

De los temas que abordará Romá se destacan la falta de equidad laboral entre hombres y mujeres, los prejuicios, el abordaje de la diversidad sexual y de género en los medios y la relación entre compañeros de trabajo.

Romá plantea la necesidad de que los medios puedan “hacer justicia” y acercarse a la realidad, “además hay espacios a los que la mujer no accede en los medios, a veces el trato no es el mismo entre ambos, ya sea porque es madre o está por ser, u otras variables”, completó.

Así las cosas y teniendo en cuenta el contexto actual, este foro actualizará la perspectiva de género y diversidad para que los medios de comunicación puedan transmitir sus discursos masivos incluyendo a la mujer en su lenguaje oral y escrito.

Además, el foro presentará estadísticas oficiales actualizadas sobre violencia de género en el departamento de Las Heras. Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 4373397 o bien escribir a [email protected].