Alojamiento seguro contra la trata de personas

Rosario Turística, alojamiento seguro contra la trata de personas

En el hotel Zurich, con la presencia de Mónica Fein, Intendenta de la ciudad; Gabriela Sosa, directora de Derechos Humanos; Héctor de Benedictis, director del área de Turismo y Sergio Giménez, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario e invitadxs se presentó la iniciativa "Alojamiento seguro para la prevención de la trata de personas".

La misma integra el proyecto 'Rosario Turística, sin trata de personas ni explotación sexual', impulsado por la Dirección municipal de Derechos Humanos en articulación con el Ente Turístico Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de la ciudad. En el marco de una ciudad que crece a nivel turístico, promover alojamiento seguro es aportar a garantizar el disfrute del/a visitante, al tiempo que refuerza las políticas de promoción de ciudades libres de violencias y de prevención de delitos que vulneran los derechos humanos.
 

La Dirección Municipal de Derechos Humanos junto al Ente Turístico de la ciudad y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, proponen una nueva iniciativa que apunta a fortalecer la prevención del delito considerado la esclavitud del siglo XXI: “Alojamiento seguro para la prevención de la Trata de Personas”
 

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), parte protagónica de este proyecto, asume con acciones concretas su responsabilidad social. En articulación con la Dirección Municipal de DD.HH difunde, capacita y sensibiliza a su personal en temáticas vinculadas a los DDHH y, en particular, a la prevención de la trata de mujeres y de niñas con fines sexuales.

A fin de garantizar Alojamiento Seguro se recomienda a visitantes de la ciudad:

  • Observar la existencia, en el alojamiento elegido, de un registro de pasajeros, herramienta que detalla el ingreso y datos personales de quienes se hospedan. Es de uso obligatorio y debe estar firmado por la autoridad competente.
     
  • Tener en cuenta la importancia de recepciones en los alojamientos, las mismas deben permanecer abiertas y/o con atención telefónica las 24hs y contar con personal idóneo. Como plantea la ordenanza que regla el rubro (Nº 8543) “...la existencia de personal permanente aleja o desestimula que alli se alojen personas cuyos objetivos atenten contra la seguridad pública”.
     
  • Verificar la habilitación del establecimiento, en el caso que decida hospedarse en un alojamiento que no sea de hotelería tradicional.
     
  • Corroborar, si decide alojarse en un departamento de alquiler temporario, que el consorcio del edificio haya aprobado su utilización para tal fin y que disponga su habilitación correspondiente.
     
  • Comprobar que el alojamiento cuente con las medidas obligatorias de seguridad edilicia (salidas de emergencia, planos de evacuación,matafuegos,etc.)
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Falojamiento-seguro-contra-la-trata-de-personas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar