Acto por Kosteki y Santillán

26 de junio, a ocho años del asesinato de los luchadores populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Se realizó un acto en el Puente Pueyrredon, en el que participaron distintas organizaciones sociales como: Libres del Sur, Barrios de Pie, ATE, MTR, Polo Obrero, MST, MTD, CTA, Movimiento Evita, Quebracho, etc.
Ya desde las nueve del viernes 25 se mantuvo una Vigilia en la Estación Avellaneda, lugar donde fueron asesinados, realizándose distintas muestras y actividades culturales.


El día 26 la marcha comenzó subiendo el puente donde todos los carriles fueron ocupados por miles de personas que reclamaron justicia y juicio a los responsables políticos de la represión del 26 de junio de 2002 que además dejó cientos de heridos.

Desde el palco armado en el medio del puente, los distintos oradores convocaron a continuar la lucha por el esclarecimiento pero también a reclamar en contra de los procesamientos de los presos políticos, y contra la represión en Bariloche.
 

Entre los presentes estaba Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, quien convoco a no olvidar lo ocurrido: Nosotros que tenemos la posibilidad de decir todas las cosas que no pudieron decir Maxi y Darío debemos recordar a los culpables, a los responsables de los asesinatos“

Entre todos los oradores circularon los nombres de esos responsables que fueron parte del Gobierno al momento de la masacre, como: Felipe Sola, Aníbal Fernández, Vanossi, y Duhalde, entre otros.
Ocho años sin respuesta, los responsables materiales, el Comisario Fanchotti y el Cabo Acosta están cumpliendo su condena, pero los autores intelectuales no han pagado sus culpas, y aún muchos de ellos participan o participaron del gobierno de kirchnerista.


Ese también fue el eje del reclamo de Alberto Santillán, papa de Darío, quien remarcó la importancia de la convocatoria y de las promesas incumplidas tanto de Néstor kichner como de Cristina Fernández con respecto a la investigación: “Darío y Maxi estarían contentos de ver esto, de cómo la muerte de ellos no cae en un espacio vació. Su lucha se siguió prolongando con los jóvenes que se suman a esta lucha” y también remarco la presencia de personajes nefastos que permanecen en el poder a Aníbal Fernández lo tuvistes vos Néstor y a hora lo tiene tu mujer“ dijo Alberto Santillán.

La búsqueda de justicia, la justicia para los pobres no existe. Cuando hay que juzgar a los políticos se amparan en el poder.

Área de Comunicación-Barrios de Pie
Corresponsales: Irina e Ino

 

 

Darío y Maxi

 

Recuerdo en estas horas muchas cosas, pero sobre todo lo que continúa por delante. Este viernes y desde las 14 hs se recuerda la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Kosteky que es nuestra, que heredamos y que es de todos los que creemos en las posibilidades reales de cambio y no aceptamos la impunidad.

La jornada empieza de las mejores maneras con murga, canto, títeres y baile (todo a cargo de del grupo Ambularte) y con un publico que sabia recibir bien el mensaje y así lo disfrutaba. Pero esto solo era una parte de las amplias actividades culturales que se estaban realizando simultáneamente en la estación: Exposiciones fotográficas (del colectivo fotográfico En la vuelta), Stencils, Murales, bandas en vivo y demás cosas.

También estaba la Subcoop que iba hacer un recorrido desde el 2001 hasta la fecha en fotografías. (la subcoop va realizar una muestra sobre Darío Santillán “San Darío del Anden” en el centro cultural recoleta a partir del 7/7/2010).

Es decir, todo un gran trabajo que nace desde un único fin: Darío y Maxi siempre presentes!!! Su lucha es nuestra y siempre la vamos a continuar.

Alexis
Área comunicación Barrios de pie. 

 

Actos similares se realizaron en: Mar del Plata y Tucumán
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Facto-por-kosteki-y-santillan%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar