Aborto: Capitanich debe respetar el fallo

Aborto: Capitanich debe cumplir el Fallo de la Corte Suprema
 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la aplicación de abortos No punibles, ha sido contundente, ya no habrá más dilaciones ni excusas para no garantizar este derecho. El fallo plantea que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que proviene de una violación sin necesitar una autorización judicial previa, sin temor a sufrir una sanción penal. Además, el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.

Ante esta situación nos preocupan las posiciones de los gobernadores de Salta, Mendoza y La Pampa quienes públicamente han manifestado que estas provincias no acatarán lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Urtubey gobernador de Salta, señala que “sólo se realizarán abortos no punibles “si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez” teniendo en cuenta esto, Urtubey, está desobedeciendo lo que establece la Constitución, desconoce el derecho federal (jurisdicción federal) que se impone sobre la provincial. La Corte es la última instancia judicial no se pueden revisar sus fallos.

La corte suprema, según algunos constitucionalistas, es el  último interprete de la Constitución Nacional, y tiene la obligación de interpretar sus cláusulas en todos los casos, incluyendo la necesidad de llenar aquellos vacíos o lagunas interpretativas que crean inseguridad jurídica y necesitan de una opinión concluyente que conceda esa seguridad jurídica y proteja a esas personas que, si no, quedan desamparadas

Con respecto al aborto no punible, hay que tener en cuenta que la interpretación de si se autoriza o no se basa en la interpretación del código penal;  ya que el artículo 86 del Código  generaba la  duda si se tratara de mujer violada o de mujer violada idiota o demente, la Corte se inclinó, finalmente, sobre la primera interpretación, la más amplia.

En segundo lugar, establece que esta situación está claramente fuera de la órbita de la punibilidad. Por lo tanto, cuando una mujer violada se presenta ante un hospital y requiere que se le practique un aborto, los médicos del mismo deben practicarlo sin perder tiempo.

Porque no necesitaría autorización?  Por que el código nada dice sobre si debe o tiene que pedir autorización; en los casos de mujeres víctimas de violación el hecho de solicitar autorización genera  un doble avasallamiento a su dignidad ya que el delito de violación es una cuestión privada.

En sintonía con Urtubey, Francisco Pérez gobernador de Mendoza advirtió que en su provincia “el fallo de la Corte no se aplicará ya que no es legislación provincial ni nacional”.  Continuando en ese camino Oscar Jorge  el gobernador de la Pampa que en el año 2007 vetó un protocolo para implementar en casos de abortos No punibles, adelantó estar de acuerdo con primer mandatario Salteño .

Claro está el común denominador de estos 3 mandatarios, que han desnudado la verdadera posición del Kirchnerismo con respecto a la aplicación de Políticas Públicas que garanticen los derechos de las Mujeres. Llamativamente no se han expresado con respecto a la no aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

En nuestra provincia el silencio de Capitanich es la respuesta. Recientemente diario Norte, ha publicado que en el año 2010 alrededor de 5000 adolescentes fueron madres y de ellas unas 300 madres niñas de entre 10 y 15 años. No se habla de la situación del aumento de las niñas madres, niñas abusadas y desamparadas. No se habla del aumento de abusos y violaciones intrafamiliares de niñas y niños.

Reflexionamos sobre las palabras de Capitanich quien expresó: ”Nosotros tenemos que seguir y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial”.

Le recordamos que nuestro estado es laico y en una sociedad libre, el gobierno no tiene el poder de perseguir o establecer ideas religiosas. Es grave que desde el Poder se pretendan imponer las ideas religiosas, y más grave aún, que se gobierne desde un dogma religioso eludiendo garantizar los derechos consagrados en nuestra constitución. Chaco no debe seguir la oscura línea de los gobernadores de Salta, Mendoza y La Pampa.

Es por ello que  solicitamos al Gobernador Capitanich, asuma la responsabilidad de implementar a la brevedad los mecanismos para que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia se cumpla en nuestra provincia.

Nancy Sotelo Coordinadora
MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana
CHACO
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faborto-capitanich-debe-respetar-el-fallo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar