Sobre el conflicto educativo en Chaco
Hay 3 mil millones de pesos menos en el presupuesto educativo y no hay ni gestión ni interlocutores serios
El diputado provincial del bloque Libres del Sur y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco, Carlos Martínez expresó su preocupación ante la falta de avance en las negociaciones entre los sindicatos docentes y las autoridades educativas del gobierno del Chaco y señala la disminución del presupuesto educativo de los últimos años y la falta de gestión e interlocutores de parte del gobierno para resolver el conflicto como causantes de la actual situación.
“Es inconcebible y rayano en la falta de seriedad que a pocas semanas de iniciarse nuevamente el ciclo lectivo, y luego de casi setenta días de clases perdidas durante el año 2014 y alrededor de ciento ochenta en los cuatro años anteriores, estemos en la actual situación de indefiniciones por parte del gobierno provincial en lo que hace a una propuesta viable“, comenzó diciendo Martínez. Agregó inmediatamente que “ una de las razones fundamentales del recrudecimiento año tras año de la conflictividad educativa tiene que ver con que, lejos de incrementarse tal como se nos miente desde la gestión Capitanich- Bacileff y sus actuales funcionarios del área, el presupuesto educativo ha venido disminuyendo significativamente, de forma tal que, comparado con el año 2009 y a montos actuales estamos hablando de tres mil millones de pesos menos para el presupuesto educativo de este año”.
“Es por ello”, continuó el legislador opositor, “ que en vez de gastar el tiempo en hurgar en porcentajes mayores o menores de docentes pobres (seguramente con los discutibles y pocos serios parámetros del INDEC oficial) o mayores o niveles de ausentismo docente como excusa para no discutir en paritarias legales y obligatorias la legítima recomposición salarial que demanda el sector docente por los altos niveles de inflación vigente, las autoridades del gobierno provincial debieran pensar seriamente en la readecuación de las partidas presupuestarias actuales en el sentido de recuperar la inversión educativa de forma de asegurar el normal inicio y continuidad posterior del ciclo lectivo, puesto que no sirve hablar de mayores niveles de escolarización con las escuelas sin clases durante casi doscientos cincuenta días en los últimos cinco años”.
Por último, el diputado del interbloque Unión por Chaco manifestó que “ amén de la recuperación presupuestaria perdida el gobierno debería buscar nuevos interlocutores en el área de educación de manera de reconstruir en forma urgente y responsable los espacios de diálogo con los sectores gremiales, puesto que el estilo confrontativo, persecutorio y de mano dura del actual ministro y ex sindicalista Soto, materializado a través de las medidas más reaccionarias e irritantes tomadas contra colegas que supo defender antaño hacen inviable un camino de solución consensuada, con el consecuente resultado de seguir profundizando, año tras año, el triste y lamentable panorama actual del deterioro del derecho a la educación de los chaqueños”.
Prensa Bloque Libres del Sur
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