"No es un hecho aislado"

La muerte de Néstor no es un hecho aislado, es el fracaso de esta gestión

Esta triste noticia, que ha conmovido a la opinión pública nacional, es la muestra del fracaso en la gestión de la salud  en nuestra provincia y deja al desnudo nuevamente la cadena de responsabilidades ante la muerte de este niño.

Desde distintos espacios de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales y políticas veníamos alertando sobre la situación de pobreza y marginalidad de cada vez más amplios sectores de nuestra población, las respuestas del gobierno provincial es una política integral que combina la represión, persecución, estigmatización, la falta de atención sistemática de los pedidos y reclamo por un lado y el manejo punteril y clientelar de los recursos del estado por el otro.

La lógica del escarmiento para disciplinar a los más humildes no solo se materializó en las numerosas represiones que llevó adelante el Gobernador interino Bacileff Ivanoff, sino que se complementa con la falta de asistencia sanitaria y alimentaria a vastos sectores de nuestra población, en particular a los pueblos originarios y a los pobres que habitan las ciudades chaqueñas.

La construcción de grandes hospitales y centros de salud tan promocionados por Capitanich, solo sirvió para que hoy esos edificios estén vacíos de profesionales, equipos e insumos y solo han permitido el crecimiento de un puñado de empresas “amigas” que se han beneficiado con la obra pública.

La muerte de Néstor, como las innumerables denuncias de mal funcionamiento por ejemplo de la maternidad del 4 de Junio de Sáenz Peña, del Hospital Pértile de San Martín, del colapso del Perrando y el Pediátrico Avelino Castelán por mencionar algunos ejemplos, no son responsabilidad de los trabajadores de salud pública, al contrario sin el compromiso de ellos que cotidianamente mitigan la falta de gestión de los responsables políticos del Ministerio de Salud y el Gobernador suplente, el colapso sanitario sería aún mayor.

Desde el ISEPCI/Chaco venimos alertando sobre el crecimiento de la pobreza y sus consecuencias en nuestra provincia;  hace poco más de dos meses advertimos que 201.150 -el 49,6%- de habitantes del Gran Resistencia están por debajo de la línea de pobreza, dentro de los cuales 54.387 -el 13,6%- no alcanzan a tener los ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente.

El gobierno provincial seguirá negando lo que ocurre, podrá manipular todas las estadísticas, las del empleo, la de la pobreza y los índices de mortalidad infantil, pero la realidad va a seguir desmintiendo una y otra vez el relato que pretende hacernos creer que en nuestra provincia, la muerte de Néstor es solo un “hecho aislado”.

 
Prof. Marcelo Salgado
Coordinador Provincial
ISEPCI/Chaco
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-es-un-hecho-aislado%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar