"El gobernador ocultó cifras de inseguridad"
21/08/2013 | DIARIO LA VOZ DEL CHACO
Según Martínez, el gobernador ocultó cifras de inseguridad
El diputado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez, denunció que el gobernador Jorge Capitanich mintió a la Cámara de Diputados y, además, le ocultó información sensible a la sociedad, en materia de seguridad.
El legislador indicó que el 10 de diciembre de 2012, mediante una resolución de su autoría, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que informara las estadísticas criminales a nivel provincial. Debía incluir los delitos denunciados en sedes policiales o Fiscalía y aquellos ilícitos no registrados, también conocidos como «cifras negras del delito». La respuesta oficial señaló que «no realizan mediciones de delitos no registrados».
«Tres meses después de aprobada la resolución, el Gobierno nos informó sólo las cifras de los delitos registrados, que ascienden a 26 mil por año, pero nos ocultó deliberadamente las cifras oficiales sobre delito en negro, ya que ordenó la realización de una encuesta de victimización en abril de 2012, ocho meses antes de contestar el informe, con cifras que hasta ahora nadie conoce», puntualizó Martínez.
Consideró como grave lo que ocultó el gobernador a la Legislatura, porque -según dijo- en esta encuesta de victimización que ordenaron, se hizo sobre 200 casos en el área metropolitana, aparece un fenómeno y es que la gente ya no concurre a realizar ninguna denuncia. En este sentido, el legislador detalló que el 67% de los ciudadanos ya no denuncia el robo de automotores, el 42% el robo de motocicletas, el 70% no denuncia el robo de bicicletas, el 75% de los habitantes que sufre robo en su domicilio, ya no radica la denuncia y que 8 de cada 10 personas que sufren robos en sus domicilios, toman idéntica decisión.
«Ya no hacen las denuncias, porque la gente no cree más en las autoridades policiales», aseguró y detalló cifras: el 76% ya no denuncia los arrebatos y del 24% restante, que sí lo hace, el 73% manifestó estar insatisfecho con la respuesta de la Policía. Y, como último resultado, esta encuesta de victimización arrojó -según comentó-, que un 70% del total de los interrogados consideró que el Gobierno no está implementando medidas efectivas para combatir la inseguridad en la provincia.
Además, Martínez informó que a la encuesta mencionada, a la cual accedieron gracias a «manos anónimas», se registra que ascendió el índice de delitos registrados: en todas las ciudades del interior provincial.
21/08/2013 | DIARIO PRIMERA LINEA
Denuncian que el Gobierno ocultó en forma deliberada las "cifras negras" del delito
En conferencia de prensa, el diputado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez, denunció que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mintió a la Cámara de Diputados y, además, le ocultó información sensible a la sociedad en materia de seguridad.
El legislador indicó que el 10 de diciembre de 2012, mediante una Resolución de su autoría la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que informara las estadísticas criminales a nivel provincial, incluyendo los delitos denunciados en sedes policiales o Fiscalía y aquellos ilícitos no registrados, también conocidos como “cifras negras del delito” y que la respuesta oficial señaló que “no realizan mediciones de delitos no registrados”.
“Tres meses después de aprobada la Resolución, el Gobierno nos informó sólo las cifras de los delitos registrados, que ascienden a 26 mil por año, pero nos ocultó deliberadamente las cifras oficiales sobre delito en negro, ya que ordenó la realización de una encuesta de victimización en abril de 2012, ocho meses antes de contestar el informe, con cifras del delito en negro que hasta ahora nadie conoce”, puntualizó Martínez.
“Es grave lo que ocultó el gobernador a la Cámara de Diputados, porque en esta encuesta de victimización que ordenaron, se hizo sobre 200 casos en el área metropolitana, aparece un fenómeno y es que la gente ya no concurre a realizar ninguna denuncia”, aseveró. En este sentido, el legislador detalló que el 67 por ciento de los ciudadanos ya no denuncia el robo de automotores, el 42 por ciento el robo de motocicletas, el 70 por ciento no denuncia el robo de bicicletas, el 75 por ciento de los habitantes que sufre robo en su domicilio ya no radica la denuncia y que 8 de cada 10 personas que sufren robos en sus domicilios toman idéntica decisión.
“Ya no hacen las denuncias porque la gente ya no cree más en las autoridades policiales y las cifras siguen: el 76 por ciento ya no denuncia los arrebatos y del 24 por ciento restante que sí lo hace, el 73 por ciento manifestó estar insatisfecho con la respuesta de la Policía”, indicó Martínez. Y como último resultado, esta encuesta de victimización arrojó que un 70 por ciento del total de los interrogados consideró que el Gobierno no está implementando medidas efectivas para combatir la inseguridad en la provincia.
Más cifras
A su vez, Carlos Martínez informó que en la encuesta mencionada, a la cual accedieron gracias a “manos anónimas”, se registra que ascendió el índice de delitos registrados: un 8 por ciento en el Gran Resistencia, un 12 por ciento en General San Martín, un 25 por ciento en Villa Ángela. También señala que se registró un incremento del 20 por ciento contra la propiedad en delitos registrados.
“Como coautor de la Ley de Seguridad no voy a permitir que el gobernador falte el respeto a la oposición, le hemos dado todos los instrumentos y, según esta encuesta que ellos mismos ordenaron, el Gobierno no está haciendo nada”, aseguró Martínez. Y añadió: “Que no descargue en otros actores institucionales como los abogados, los fiscales o jueces, la gran responsabilidad que ellos mismos reconocen que ellos tienen en estas cifras del delito”.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-gobernador-oculto-cifras-de-inseguridad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario