El Kirchnerismo y la pobreza bajo la alfombra

El Kirchnerismo y la pobreza bajo la alfombra

La reiteración, a más de una década de las jornadas del 2001, de hechos de saqueo de grandes supermercados en distintas ciudades del país ha motivado, a pocas horas de ocurridos, un sinnúmero de posicionamientos respecto a los hechos en sí mismos  así como reflexiones que necesariamente remiten a cual es la situación real de la pobreza en Argentina .

Respecto a esto último, que sigue habiendo pobreza en el país en un hecho incontrastable, independientemente de los interrogantes acerca de las causas y los porqués acerca de la persistencia de la misma. Las respuestas para el tema, desde los gobiernos que se han sucedido en los últimos años no parecieran estar tan alejadas entre sí como se pretende desde el “Relato” actual.

Si se tiene memoria, el ex presidente justicialista Carlos Menem acuñó sobre el particular una frase terrible, por lo lacerante y brutal : “Pobres hubo siempre”, expresó el noventista, allá por el año 1993, cuando los primeros efectos devastadores de sus políticas se empezaban a hacer sentir sobre el pueblo. Es que para la concepción política menemista los humildes no tenían cabida ni pasaje en el tren hacia el supuesto “primer mundo” al que nos precipitaba , vía entrega del patrimonio nacional. La frase del riojano neoliberal  no era solo un mensaje dirigido en el sentido que su gobierno no iba a hacer nada por modificar, en el sentido móvil social-ascendente, la situación de los excluidos del acceso a los bienes , sino que aspiraba a que esto se impusiera culturalmente como la visión de lo que  “estaba bien”,  que era algo “natural” que hubiera pobres y que, incluso, que así fuera era una condición para el “progreso” de los otros sectores sociales.. Sintetizando, para el menemismo la pobreza podría definirse como una situación estructural que debía aceptarse como condición para el funcionamiento del modelo neoliberal .

El kirchnerismo actual, esto es, el dominado por los esquemas y la construcción de la “épica” a través  del “Relato” (oficial) ha eludido inteligentemente la estrategia de utilización de la “frase frontal” brutal menemista acerca de la histórica, eterna ,inevitable e inmutable  pobreza de los pobres . La ha reemplazado, vía Moreno, por la intervención y alteraciones  intencionales en el  sistema de estadísticas estatales con el fin de obtener  información que imponga  la visión que transcurridos diez años de gestión del modelo “nac y pop” hay una “evidente” disminución en los índices de pobreza. Como consiguieron este “virtual” logro?: con una ingeniería manipuladora astuta que incluye el anclaje ficticio de precios al consumidor e inflación de lo cuál resulta el procedimiento “timador” de fijar una línea de indigencia de 600 pesos  y una de pobreza establecida en 1.500 pesos , con lo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  “borra” del mapa social y de un plumazo “virtual”  a 7 millones de pobres e indigentes “reales”.

Por eso, cuando aparecen organizaciones de la sociedad civil que de manera seria, responsable y participativa elaboran estadísticas que desmienten el “Relato” gubernamental y concluyen que el piso de la línea de pobreza está actualmente en  casi 3.500 pesos por mes para una familia de cuatro personas , salen los funcionarios del kirchnerismo  con ferocidad discursiva y amenazas legales a condenar los nuevos y fidedignos datos. Por ese mismo motivo, por no “adaptarse” a la “matrix progre”  preestablecida del  decretado status inclusivo , el kirchnerismo solo entiende los saqueos de los últimos días en 40 ciudades con el “razonamiento” por demás simplificado de catalogar  a sus protagonistas de bien alimentados-simples-delincuentes-ladrones de LEDS , o, peor, como hechos llevados adelante por “organizadores” de la oposición sindical, social y política, entre los cuales , y al voleo, ubica a los “anarquistas”, “ultraizquierdistas”,la CGT -Moyano, la CTA- Micheli, Barrios de Pie, copiando el viejo estilo perseguidor y maccartista de los noventa.

 A diferencia del menemismo, que “naturalizaba” la pobreza para lograr el efecto cultural de la resignación, el kirchnerismo la “oculta”, la esconde hace mas de cinco años bajo la alfombra numeraria y comunicativa del “Relato”, de donde pretendieron que nunca saliera. Sin embargo, la realidad, lo “realmente existente”  ha sido “descubierto“, y se ha “re-visibilizado” lo escondido bajo la alfombra , bajo formas lamentablemente dolorosas  y con su saldo de pérdida de vidas humanas, heridos, presos y esperanzas y sueños destruidos para los miles de compatriotas que vivieron los tristes acontecimientos de estos últimos días.

Muchos preguntarán que diferencia hay entre un gobierno que intentó “naturalizar” la pobreza, como el de Menem, con otro, como la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que pretende “ocultarla” a los ojos de la sociedad. Creemos que, en los hechos, ninguna, y tan es así que este actual “modelo ” en el que , al decir de la presidente, “nunca los grandes empresarios ganaron tanto,” puede seguir “funcionando”  a condición que  sobrevivan bajo la línea de la pobreza mas de 11 millones de sus compatriotas, esto es, mas de un cuarto de su población total nacional. Y esto es así, porque la “realidad”, que sigue siendo el único y certero criterio de verdad, se encarga cotidianamente de desmentir las falacias de un gobierno que en diez años de gestión no se ha ocupado seriamente de resolver los problemas de pobreza, exclusión y marginación social que padecen aún hoy amplios sectores de la sociedad argentina.

 

Carlos Martinez
Diputado provincial

Bloque Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-kirchnerismo-y-la-pobreza-bajo-la-alfombra%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar