Derechos olvidados por el bipartidismo
Derechos de las mujeres, olvidados por el bipartidismo
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario marcado por la participación de las mujeres defendiendo y conquistando derechos.
Hoy las mujeres asistimos con asombro a increíbles niveles de crueldad, que doblemente nos hiere ante el silencio de nuestros poderes públicos.
De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano, una organización que realiza cada año el relevamiento y seguimiento de los casos, en Chaco los casos registrados durante el año 2010 fueron de 10 mujeres muertas en manos de la violencia machista.
Iniciamos el año 2011con nuevos casos que seguramente serán noticias en el informe anual sobre las muertes “evitables” teniendo en cuenta la inacción del Estado y la no aplicación efectiva de la Ley nacional 26.485 Para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres.
Mucho se habla del impacto mediático que genera la noticia de las mujeres quemadas por sus parejas, modalidad que espanta, pero la violencia machista no sólo persiste si no que además se fortalece ante la falta de condena social y ante las ausentes políticas públicas, es lo que las especialistas llaman “efecto espejo” cuando el agresor percibe la impunidad y la ausencia de justicia, mientras tanto las mujeres terminan apuñaladas, estranguladas, ahogadas, baleadas, golpeadas hasta morir.
Ante esta terrible realidad, esta celebración nos encuentra con las propuestas de los grandes partidos que relega la historia de largas luchas a una mera efemérides, donde la mirada está puesta en anuncios mediáticos con el sólo fin de “propagandizar acciones estériles”. Negando la realidad urgente donde los derechos de las mujeres a la salud, a la dignidad y a vivir sin violencia son avasallados.
Festejar el 8 de marzo implica reconocer los derechos de las mujeres que a lo largo de los años han sido negados es por ello que nos resulta irresponsable la hipocresía de altas funcionarias que sólo ostentan un discurso basado en al mentira de todos los años, donde los homenajes disfrazan la inoperancia a la hora de abordar la problemática de las chaqueñas.
Este 8 de marzo sería un verdadero festejo si contáramos con la reglamentación de la ley 6548 que crea el Protocolo de actuación policial en casos de violencia hacia las Mujeres, si todas fuerzas de seguridad de la provincia tuvieran acceso a las capacitaciones que dicha ley plantea.
Este 8 de marzo sería un verdadero festejo si nuestras legisladoras asumieran la perspectiva de género en la agenda legislativa.
Este 8 de marzo sería un verdadero festejo si el poder ejecutivo reconociera los derechos de las mujeres como derechos humanos.
En ese sentido, no avanzamos dando la espalda al debate sobre la necesidad de obtener la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, No podemos negar la realidad de las mujeres que se enfrentan a un aborto en condiciones de inseguridad, en la fría clandestinidad de la pobreza. Son las mujeres pobres quienes mueren libradas a su suerte y envueltas en la hipocresía que sostiene el lucro de un negocio legitimado por los sectores que se ufanan de defender la vida mientras amparados en su doble moral y en la clandestinidad de las clínicas privadas actúan con total impunidad. Y somos todas las mujeres quienes cargamos con la estigmatización y condena por parte de ciertos sectores conservadores que se oponen a nuestra libertad y capacidad para poder decidir sobre nuestro cuerpo.
Es imprescindible que desde el estado provincial y desde el municipio de Resistencia, de una vez por todas, se generen políticas activas en beneficio de las mujeres y no apretados anuncios que además no se han cumplido. Recordemos que en noviembre del año pasado, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se ha prometido la creación de una línea 0800 de atención gratuita para mujeres como así también un Refugio para Mujeres víctimas de violencia. Todo ha sido parte de la gran mentira Política-Institucional.
Instamos a los dos grandes partidos a reflexionar en esta nuestra realidad de un 8 de marzo donde el derecho a una vida sin violencia, el acceso a la salud y el derecho a ejercer ciudadanía plena de las mujeres no está garantizado.
El cambio cultural vendrá de la mano de la responsabilidad de las y los legisladores que actúen en cumplimiento del noble mandato de legislar por el bien de su comunidad, sin exclusiones, con equidad entendiendo la igualdad de oportunidades y de derechos.
Creemos que se debe visibilizar desde el Estado que la violencia de género constituye el punto mas despiadado del ejercicio del machismo, dejando claro a la sociedad toda que el asesinato de una mujer en manos de un varón es un delito grave.
Desde nuestro Colectivo de Mujeres, acompañamos el proyecto presentado por la Diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como agravante del homicidio, desnaturalizando la violencia de género y brindando a los operadores de justicia la posibilidad de actuar de forma concreta ante las denuncias.
En el ámbito provincial, solicitamos la urgente sanción del proyecto presentado por el Dip Carlos Martínez, el mismo plantea la Creación de una Oficina de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia. Entendemos la urgencia de la Creación de un organismo que sirva como herramienta para la aplicación de la normativa vigente en lo que respecta a la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Con decisión política se puede revertir la situación de las miles de chaqueñas que al año son victimas de la violencia, en ese sentido planteamos que todos y todas somos responsables en la construcción de una sociedad donde nuestras voces sean escuchadas y nuestros derechos sean respetados:
Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy Chaco.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fderechos-olvidados-por-el-bipartidismo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario