XXVI Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche 2011

XXVI Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche 2011  

Por Silvina Sánchez Cattaneo

Un nuevo encuentro del Movimiento de Mujeres tuvo lugar en Bariloche, la sede fue elegida el año pasado en Entre Ríos, por la represión sufrida por luchadorxs sociales en el 2010. Fueron 55 talleres donde se debatieron diferentes temáticas, que se desdoblaron en 130 debido a la cantidad de mujeres participantes en los mismos.

La característica principal del ENM fue la lucha por la aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; tanto en los talleres como en la marcha se observó un espíritu conciliador de todas las expresiones políticas que participamos en el encuentro, para mostrar la importancia de la aprobación de la ley.

Los otros temas que se escucharon fuertemente y que deben ser parte de la agenda política y legislativa son: la problemática de la violencia de género y la falta de políticas públicas integrales que den respuesta a la misma, a pesar de la existencia de la ley 26485 sancionada en el año 2009, la incorporación al Código Penal del delito de Femicidio,  las redes de trata y su connivencia con el poder político y policial, la criminalización de la protesta social y judicialización de lxs luchadorxs sociales, la desigualdad existente en el acceso a los lugares de decisión de las mujeres, tanto a cargos públicos como dentro de las organizaciones sociales y/o políticas, en este punto creemos que es imprescindible que la ley de cupos sea acompañada de políticas públicas que faciliten y permitan la participación de las mujeres en la vida política.

La marcha fue el momento más emocionante del Encuentro, como refirieron en el Diario de Río Negro “Mujeres militantes de todo el país protagonizaron ayer la marcha más multitudinaria de que se tenga registro en Bariloche. Ni la ceniza, que obligó a muchas a usar barbijos, fue obstáculo para sus pedidos de justicia para el género”. Marchamos en la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con Las Juanas de la Zona Sur del Conurbano, las de Río Gallegos, las de Neuquén, Sur de la UBA y Libres del Sur.

La elección de la sede no solo es para acompañar y fortalecer las organizaciones y las luchas locales en todo el país, sino también dar visibilidad a las problemáticas y hechos que hayan ocurrido.
 

Misiones es la próxima sede por principalmente dos motivos, uno fue el caso de la niña de 14 años que fue violada y a la que le impidieron realizarse la interrupción del embarazo con maniobras judiciales y medicas y por otro lado la trata de mujeres y niñxs con fines de explotación sexual..
"Les pedimos que vengan a Misiones, para que podamos mostrarle al mundo las injusticias que se viven en nuestra provincia, con prostitución, abuso a menores y entrega de la tierra a los poderosos", afirmaron sus referentes.

Los encuentros son la  expresión de las luchas que muchas mujeres realizamos en los distintos lugares de inserción: el trabajo, la casa, los barrios, las escuelas, los hospitales, la universidad, la ciudad, las organizaciones políticas y sociales, el campo; que muchas veces quieren ser desoídas e invisibilizadas.

Como parte del movimiento de mujeres, creemos que la sociedad se encuentra en condiciones de acompañar la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo,  desde este lugar es que convocamos a movilizarnos el 01/11/2011, día en que se trata el proyecto en el Congreso de la Nación. 

“Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para No Morir”


[email protected]
lasjuanasmoron.blogspot.com

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fxxvi-encuentro-nacional-de-mujeres-bariloche-2011%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar