El voto (in)útil. Por R. Baigorria

El voto (in)útil. Por R. Baigorria

Por Roberto Baigorria

Estamos en los últimos días de campaña, y es bueno reflexionar y reforzar el porque de la misma que con tanto esfuerzo llevan adelante miles de nuestras compañeras y compañeros y de otras fuerzas del frente.

Desde hace dos o tres días distintas usinas nos inundan con argumentos sobre el voto útil. Argumentan que es muy importante ir a la segunda vuelta contra Scioli y que ese es Macri.

También en una dirección parecida están los otros, que plantean que hay que ver quien puede ganarle en dicho balotaje. Y que, según este argumento, sería Massa. La consecuencia de estos razonamientos, es clara: quien no le haga caso tira su voto, que en definitiva es inútil, no vale nada. Parten de una premisa falsa "nada es más importante que ganarle a los K". Y no importa ya, si quién llega es igual o peor.

Pero este frágil andamiaje de pensamientos choca de frente contra la historia y la realidad de quienes lo invocan. El voto denominado útil, como toda herramienta, claramente lo es si sirve para cumplir su función.
Entonces hay que evaluar si la herramienta que nos proponen (PRO o UNA), cumple con nuestras expectativas.

En nuestro horizonte, como país y como pueblo, se encuentran la igualdad, el desarrollo humano, terminar con la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, la educación de calidad, la sana y sustentable preservación y utilización de la naturaleza. En definitiva, avanzar en un sentido de desarrollo y prosperidad para todos/as.  Es acá donde la aparente "verdad”, tiene patas cortas y muchas veces uñas largas. Solo basta recordar el caso Niembro, o el accionar de los primeros tiempos del gobierno del PRO, limpiando las calles de pobres con fuerzas de choque, o negando atención hospitalaria a quien no tenga domicilio en la ciudad. Pasando por los negocios inmobiliarios, el Shopping DOT, el Borda, las escuchas, repavimentaciones para las refacturaciones, cero en política de género (Del Sel), etc.

Nuestras candidatas cuando hablan de igualdad, lo hacen, siendo protagonistas del "ni una menos", la defensa del ambiente y sus recursos, lo hacen pensando en quién no tiene para alimentarse adecuadamente, o asiste a una educación de mala calidad y un sistema de salud muy deficitario.
También nos hablan de igualdad sabiendo que una sociedad no puede ser realmente próspera, con 25%, o mas, de pobres que ya no son parte de una emergencia o contingencia puntual, sino que son parte de un modelo q acepta esa realidad, la sostiene y la reproduce.

Entonces, no vemos real preocupación en los candidatos que se ofrecen para mejorar lo que hay. No lo vemos ni por historia ni por propuestas.

Es por ello que ese voto, al que denominan útil, finalmente, si no sirve para alcanzar una sociedad mejor, se volverá inutil velozmente.

Es por ello que militamos y llamamos a votar por las ideas y por las mejores representaciones para las mismas, que creemos, están en Progresistas.
Que en el caso de la ciudad de Buenos Aires son Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Manuel Garrido, Raúl Llaneza y Laura González Velasco, entre muchas otras y otros.