"El problema no es Obama, sino los Estados Unidos". Marchamos el 24. Comunicado de Victoria Donda

 

FLYER-24-caba-01 

La diputada participará de la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, encabezando la columna de Libres del Sur (a las 15 hs en Avenida de Mayo y Sáenz Peña

Victoria Donda participará de la marcha por los cuarente años del último golpe

La diputada Victoria Donda, participará mañana de la marcha convocada por el encuentro Memoría, Verdad y Justicia, encabezando la columna de Libres del Sur. La misma concentrará desde las 15 hs en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, para dirigirse luego a Plaza de Mayo.

“La llegada del aniversario cuarenta del golpe de Estado cívico militar de 1976, nos encuentra a los argentinos transitando un nuevo contexto político. A poco más de cien días de iniciado el nuevo gobierno, el mismo ya muestra movimientos que nos obligan a seguir redoblando esfuerzos, trabajo y militancia para que la experiencia histórica de los años '70 no sea revisada con lógica parcial, impidiéndonos avanzar por el camino de la justicia”, destacó la presidenta del bloque Libres del Sur y referente de DDHH.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque Libres del Sur


 

Visita de Obama

El problema son los Estados Unidos

El presidente Barak Obama, luego de visitar Cuba, viene a nuestro país para una fecha sumamente emblemática: el 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe militar mas sangriento que tuvimos.

Obama visitará, todo indica, el Parque de la Memoria donde hará un homenaje a los desaparecidos. También ha informado a través de sus funcionarios, que desclasificará documentos secretos de aquel negro período. Hay, además, versiones de que pedirá disculpas por el papel de su país en aquel golpe y lo sucedido a partir de allí.FLYER-24-viki-01

De ocurrir así, todo ello será bienvenido. Es muy bueno que se sepa la verdad histórica, que se reivindique a las víctimas de la barbarie y que se le pida perdón a nuestro país y su gente por haberla promovido.

No obstante, debemos decir que ello no debe ocultar que el gran problema que hemos tenido -y seguimos teniendo- es la política que los EEUU han desplegado de un siglo a esta parte hacia los países y los pueblos al sur del Río Bravo. A quienes todos los presidentes de aquella nación, sin excepciones, mas allá de los discursos que hayan hecho y hagan, han considerado como su patio trasero. Es decir, lugares y gente de los que aprovecharse en función de los intereses norteamericanos; a través de todo tipo de maniobras e ingerencias, directas o indirectas.

Esa política de los EEUU, de saquear de múltiples maneras nuestras riquezas y recursos naturales, de usar de títeres a nuestros gobernantes, de dar golpes de Estado o voltear de otra manera gobiernos cuando estos no se subordinan; como así también de ejercer todo tipo de presiones políticas, militares y económicas cuando buscan imponernos cosas -cuyo máximo exponente es el bloqueo a Cuba durante mas de 50 años- sigue vigente.

Observemos sino algunos pocos ejemplos que nos competen. 1) La justicia norteamericana promovió y permitió -no solo a través de Griesa- que los fondos buitres, en representación del poder financiero, terminaran de poner de rodillas a la Argentina, como antes había sucedido con Perú. 2) La petrolera estadounidense Chevrón logró que dos gobiernos, el de Cristina Kirchner y ahora el de Macri, oculten el contrato que hizo con YPF porque es lesivo para nuestro país y oculta ilícitos. 3) La Agencia anti drogas de los EEUU, la famosa DEA, no pierde oportunidad de intervenir en las políticas de seguridad de nuestra nación -como ahora- acorde a la estrategia del país del norte, no de lo que debiera ser la nuestra. 4) Derrotado el ALCA de Bush, un acuerdo que era sumamente lesivo para la producción nacional, vuelve a renacer ahora -con Obama- en la forma de un nuevo tratado de Libre Comercio (que todo indica es del agrado de nuestro gobierno) para intentar una vez mas atar nuestra economía al carro de la norteamericana.FLYER-24-viki-02

En resumidas cuentas, Obama, mas allá de sus probables gestos respecto de la violación de los DDHH de la dictadura, viene esencialmente a desplegar la estrategia de su país, de subordinar al nuestro a los intereses y las políticas de aquel. Encontrando por cierto en la derecha que nos gobierna apoyo abierto, como tantas otras veces.   

Recordemos que no solo la dictadura de Videla se subordinó al gobierno norteamericano en su momento. Antes ya lo habían hecho otros dictadores como Aramburu y Onganía. Mas tarde le tocó el turno a Carlos Menem, que estableció nefastas “relaciones carnales” con el país del norte.

Como decimos mas arriba, bienvenido todo aquello que eche luz sobre el genocidio de la dictadura y todos sus responsables. Pero también es fundamental que se pongan sobre la mesa los otros objetivos de la visita del presidente de los EEUU. Objetivos compartidos por el gobierno de Macri. No nos olvidemos en este sentido, de aquel que nos dijo que “peor que el gringo que nos compra, es el criollo que nos vende”. Tenemos mucha experiencia al respecto.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

A 40 años: “Que el presidente Obama aproveche la oportunidad de pedir disculpas al pueblo argentino”