"El anuncio del ministro de Energía es insuficiente" Victoria Donda

Por Isaac Rudnik / Nacional febrero 25, 2016 22:42

Victoria Donda reclama que las compensaciones alcancen a todos los vecinos que sufren cortes (sean programados o sorpresivos) y se suspendan aumentos de tarifas eléctricas hasta que no se les normalice el servicio

"El anuncio del ministro de Energía es insuficiente"

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó hoy que habrá compensaciones para los usuarios de Edenor y de Edesur que tuvieron cortes extraordinarios, quedando excluidos de la medida, que sería anunciada la semana próxima, los que sufren ‘cortes programados’.

Frente al anuncio, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, sostuvo: “Los comercios que venden alimentos perecederos, las familias a las que se les interrumpen el funcionamiento de sus heladeras, los que  viven en edificios en los que se corta la provisión de agua a los pisos superiores, los hogares para ancianos, y tantos otros en similares condiciones, padecen igual el perjuicio de los prolongados y reiterados cortes de energía, así sea que éstos son sorpresivos o programados. Ya sea porque están obligados a recurrir a equipos de emergencia que tienen elevados costos, o porque lisa y llanamente se quedan sin los servicios que dependen de la energía eléctrica. Por lo que es de estricta justicia que las compensaciones anunciadas alcancen a todos lo que sufren cortes, fueran o no programados”.

“Por otro lado quiero reiterar el reclamo que hicimos con un conjunto de organizaciones de consumidores y representantes de diversos sectores afectados por los incrementos de las tarifas eléctricas, en la entrevista que tuvimos con el Sr. Ministro el día miércoles 24, para que se suspendan los aumentos hasta tanto no se les normalice el servicio”, explicó la legisladora.

Prensa Movimiento Libres del Sur


 

 

Reclamo frente a los inminentes aumentos tarifarios

La diputada Victoria Donda junto a Héctor Polino de Consumidores Libres, Miguel Calvete del Instituto de Consumo Masivo (Súper Chinos), la diputada Gabriela Troiano, Jorge Ceballos, Isaac Rudnik del ISEPCI,  Paloma Brokser del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Carolina Suarez especialista en defensa del consumidor, Ricardo Vago, diputado de la Provincia de Bs As, Daniel Menendez Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Adolfo Buzo de la Asamblea por la Luz de Flores, Laura Velasco y Roberto Baigorria del Consejo económico y Social CABA; visitaron hoy al ministro de Energía Juan José Aranguren.
donda con aranguren.2

En la reunión, le plantearon al ministro diversas preocupaciones y reclamos  relacionados con las consecuencias que tendrán para distintos sectores de la sociedad los drásticos  aumentos de la tarifa de energía eléctrica que han

entrado en vigencia desde el corriente mes de febrero, y que elevaran los gastos de las economías de las familias en un contexto inflacionario.

Con respecto a las limitaciones de la tarifa social, se le planteó que el límite de consumo propuesto (150 KW) es insuficiente y de esa manera los sectores más vulnerables se verán afectados por importantes aumentos. También los requisitos que deben reunirse para acceder a la TS y al universo de población que cubre. Sobre esto último el Ministro Aranguren se comprometió a revisar.

DSC_0082

Por otro lado, Miguel Calvette le presento los problemas que acarrean para las PYMES y comercios de proximidad, los aumentos drásticos que no contemplan escalonamientos, sobre todo para las de sectores industriales electro-intensivos, muchos de los cuales quedarán al borde del cierre.  Le trasladaron el reclamo de los vecinos de la zona metropolitana que vienen sufriendo los cortes reiterados de energía, para no ser incluidos en los aumentos. A lo que respondió que continuaran con los resarcimientos en facturaciones futuras.

Los presentes le reiteraron al Ministro la importancia que se investigue el destino de los subsidios otorgados en los últimos años, sobre lo cual manifestó que su tarea es hacia el futuro.

Por último se le planteo la impostergable necesidad de iniciar el proceso para implementar la Revisión Tarifaria Integral que contempla la convocatoria a Audiencias Públicas –las últimas datan del 2006- para establecer nuevos valores para las tarifas, como norman las leyes en vigencia. A lo cual el Ministro se comprometió a llevar a cabo durante el año.

donda en reunion con aranguren

A su vez, Jorge Ceballos, secretario de Libres del Sur -provincia de Buenos Aires- relató: “Cuando le planteé al Ministro que los parámetros de consumo de los sectores a los que llegaría la tarifa social no daban cuenta de la realidad, sobre todo por el nivel de consumo promedio, respondió que para algunas provincias que obtienen el agua con bomebadores eléctricos, se va a flexibilizar, pero que, en la zona metropolitana, el informe de las empresas es que el consumo promedio es cercano a 150 KW mensual. Obviamente no nos pusimos de acuerdo y creo que evidencia cierto desconocimiento de esa realidad”. Ceballos además, agregó: “Creo que cuando empiecen a llegar las facturas a los hogares más humildes la reacción de ellos lo hará despertar”. Otro tema que llevó Ceballos fue el de las cooperativas del Interior de la provincia, y Aranguren derivó el tema a las autoridades provinciales.

Prensa Movimiento Libres del Sur


 

 

Rebotes en los medios

Donda se reunió con Aranguren por los aumentos

Las legisladoras nacionales Victoria Donda y Gabriela Troiano, junto con asociaciones de consumidores, se reunieron con el Ministro de Energía para mostrar su preocupación por las subas en el sector.

Las diputadas Nacionales, Victoria Donda y Gabriela Troiano, fueron recibidas, este miércoles, por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
donda con aranguren.2

Ceballos y Donda con Aranguren

Las legisladoras concurrieron a la reunión junto a Héctor Polino de Consumidores Libres; Miguel Calvete del Instituto de Consumo Masivo (Súper Chinos); Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires; Isaac Rudnik del ISEPCI, y representantes del Centro de Educación al Consumidor (CEC), de Asambleas de Vecinos de la CABA contra los corte de luz, de Apymes, y de Movimientos Sociales, entre otros.

La comitiva le planteó al ministro diversas preocupaciones y reclamos relacionados con las consecuencias que tendrán para distintos sectores de la sociedad los drásticos aumentos de la tarifa de energía eléctrica que han entrado en vigencia desde el corriente mes de febrero, y que elevaran considerablemente los gastos de las economías de las familias.

Publicado en: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/donda-se-reunio-con-aranguren-por-los-aumentos


25/02/2016 BAE - Nota - Argentina - Pag. 19

Aranguren se comprometió a ampliar la tarifa social

El ministro de Energía dijo que indemnizará a quienes, sufrieron cortes
Ignacio Ostera y Dario Gannio
C46429687_01_preview.jpg
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió ante diputados de la oposición y organizaciones de consumidores a ampliar la tarifa social de luz e indemnizar a aquellos clientes que sufrieron cortes en el suministro durante el verano.
Tal como adelantó BAE Negocios, este grupo de organizaciones y dirigentes políticos pretendía postergar los aumentos en las boletas que empezarán a llegar en marzo para los usuarios que tuvieron cortes y lanzar un protocolo para agilizar el reclamo por artefactos quemados. Sin embargo, Aranguren no dio el brazo a torcer y aseguró que no dará marcha atrás con las subas.
Donde sí cedió el ministro fue en las indemnizaciones. Aquellos que sufrieron interrupciones en el servicio podrán reclamar una compensación ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Asimismo, el ex CEO de Shell aceptó la propuesta de revisar el tope de 150 kilowatt/hora a partir del cual las familias dejarán de recibir los subsidios en la luz para las provincias electrodependientes que no tienen instalación doméstica de gas, algo que se da con frecuencia en los sectores más humildes. "En invierno tienen un consumo energético muy alto porque es su medio de calefacción", argumentaron a este diario desde el Centro de Educación al Consumidor (CECJL Así, se ampliaría el universo de beneficiarios de la tarifa social, hoy estimado en unas dos millones de personas.
Además del CEC, participaron de la cumbre el titular de Consumidores libres, Héctor Polino; la diputada Victoria Donda, y representantes de supermercados chinos.
La comitiva le entregó a Aranguren una lista con propuestas para el sector, que el ministro prometió responder, entre ellas, la realización de una auditoría a las empresas para saber qué hicieron con los millonarios-subsidios que recibieron en los últimos años

Aranguren aseguró que no dará marcha atrás con la suba que regirá desde marzo


25/02/2016 Página 12 - Nota - Economía - Pag. 15

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE ENERGIA

Reclaman resarcimientos por los cortes de luz

Asociaciones de consumidores pidieron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que el Gobierno defina montos indemnizatorios para los usuarios afectados por los cortes de luz. El funcionario accedió al reclamo. En cambio, Aranguren no se mostró permeable al pedido de que los afectados por los cortes continúen recibiendo el subsidio al servicio por un tiempo. Las entidades además advirtieron que los criterios que definen la tarifa social para mantener el subsidio en las boletas son restrictivos y que la quita de los subsidios al gas que se viene es un abuso.
C46427172_01_preview.jpg

En el contexto de la crisis por los masivos cortes de luz en el área metropolitana, el ministro Aranguren recibió a la diputada nacional Victoria Donda (Progresistas); el secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino; y a Paloma Bokser, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), entre otros representantes de entidades.
"Esta situación de los cortes de luz se explica por el estado desastroso en el que se encuentran las redes de distribución de la energía eléctrica. Eso no tiene nada que ver con la programación de los cortes que informa el Gobierno a diario. Del total de usuarios afectados por los cortes, el 95 por ciento son cortes desprogramados, intempestivos y en algunos casos por días enteros y apenas el 5 por ciento son programados", explicó a este diario Polino.
Varios reclamos recibió ayer Aranguren. "Le pedimos que hablen con las autoridades del ENRE para que saquen una resolución estableciendo un monto indemnizatorio en función de la cantidad de horas que los usuarios estuvieron privados de la energía eléctrica en concepto de los daños y perjuicios. Esto es un derecho definido en el artículo 42 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor", dijo Polino. En el verano de 2014, por ejemplo, el ENRE definió que Edesur abone una base de 490 pesos a cada usuario afectado por las interrupciones de suministro superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas. Para los cortes de entre 24 y 48 horas el monto fue de 760 pesos y por arriba de las 48 horas la indemnización fue de 870 pesos.
Aranguren dio el visto bueno para que las empresas ofrezcan los resarcimientos a los usuarios. El reembolso sería automático, con débitos de la propia factura. "Eso sin perjuicio de que si el usuario tuvo un daño superior, como por ejemplo por la quema de un artefacto eléctrico, siempre tiene abierta la vía para reclamar primero ante la empresa, luego ante el ENRE y finalmente frente a la Justicia", explicó Polino. Las entidades también le pidieron a Aranguren que a los usuarios que sufrieron cortes prolongados de luz el Estado les mantenga el subsidio por un período de tiempo relacionado a la duración de los cortes. Sin embargo, en este punto Aranguren se mostró firme en su decisión de aplicar el tarifazo.
Las entidades advirtieron que los criterios de definición de la tarifa social para continuar recibiendo el subsidio eran restrictivos. Reclamaron que quede sin efecto la condición de no poseer un auto menor a los quince años de antigüedad y ser titular de dos propiedades y que en cambio se contemplen características más específicas. "Advertimos que un tercio de los trabajadores no están registrados y que ellos no pueden demostrar fehacientemente sus ingresos para pedir mantener el subsidio. Además, pedimos que se amplíen los 150 kilovatios gratuitos de la tarifa social porque muchos usuarios de bajos ingresos no tienen gas de red y por ello en invierno su nivel de consumo de energía eléctrica es mayor", indicó a este diario Paloma Bosker, del Centro de Educación al Consumidor. L


Le piden a Aranguren que la tarifa social por la luz no tenga tope | C

En medio de los cortes de luz programados y a la espera de un fortísimo aumento en el costo del servicio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren recibirá esta tarde a un grupo de opositores y representantes de consumidores y supermercados chinos. Le llevarán sus reclamos, que incluirán, entre otras cosas, quitar el tope de consumo que se prevé para otorgar la tarifa social.

A las 15, Aranguren recibirá a la diputada nacional por Victoria Donda (Libres del Sur- Progresistas); al secretario general de ese Movimiento en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; a Héctor Polino (Consumidores Libres), y al titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Calvete, y otras asociaciones de consumidores. Según adelantaron los invitados en un comunicado, llevarán "una serie de reclamos en relación a las nuevas tarifas de luz, considerando que una tarifa alta no garantiza un buen servicio".

"El actual Gobierno tuvo como argumento para aumentar el servicio eléctrico y quitar los subsidios, que éstos llegaban a quienes no los necesitaban. Sin embargo, los más perjudicados serán quienes no accedan a todos los servicios, como las PyMEs, los trabajadores en negro, los inquilinos y los negocios de proximidad pequeños", agregaron.

Ceballos, en particular, apuntará a la tarifa social y solicitará que se revea el tope de consumo (150 kw por mes), que, según advierte, es largamente superado por familias que en muchos casos viven juntos.

Además, el grupo pedirá "un plan de inversiones y auditoría sobre las empresas, además de que se investigue qué hicieron con los subsidios millonarios que recibieron"

Publicado en: http://www.noticiasdeargentina.com.ar/index.php/35600/le-piden-a-aranguren-que-la-tarifa-social-por-la-luz-no-tenga-tope/


 

CRISIS ENERGÉTICA

Lo harán dirigentes de la oposición y representantes de consumidores, que esta tarde se reunirán con el ministro.

Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, la semana pasada. (DYN)

En medio de los cortes de luz programados y a la espera de un fortísimo aumento en el costo del servicio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren recibirá esta tarde a un grupo de opositores y representantes de consumidores y supermercados chinos. Le llevarán sus reclamos, que incluirán, entre otras cosas, quitar el tope de consumo que se prevé para otorgar la tarifa social.

A las 15, Aranguren recibirá a la diputada nacional por Victoria Donda (Libres del Sur- Progresistas); al secretario general de ese Movimiento en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; a Héctor Polino (Consumidores Libres), y al titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Calvete, y otras asociaciones de consumidores. Según adelantaron los invitados en un comunicado, llevarán "una serie de reclamos en relación a las nuevas tarifas de luz, considerando que una tarifa alta no garantiza un buen servicio".

"El actual Gobierno tuvo como argumento para aumentar el servicio eléctrico y quitar los subsidios, que éstos llegaban a quienes no los necesitaban. Sin embargo, los más perjudicados serán quienes no accedan a todos los servicios, como las PyMEs, los trabajadores en negro, los inquilinos y los negocios de proximidad pequeños", agregaron.

Ceballos, en particular, apuntará a la tarifa social y solicitará que se revea el tope de consumo (150 kw por mes), que, según advierte, es largamente superado por familias que en muchos casos viven juntos.

Además, el grupo pedirá "un plan de inversiones y auditoría sobre las empresas, además de que se investigue qué hicieron con los subsidios millonarios que recibieron".

Publicado en: http://www.clarin.com/politica/piden-Aranguren-tarifa-social-tope_0_1528647345.ht

Por Isaac Rudnik / Nacional febrero 25, 2016 22:42