[Tucumán] Victoria Donda ratificó el pedido de libertad para Belen

[Tucumán] Victoria Donda ratificó el pedido de libertad para Belen

La Diputada de Libres del Sur arribó a la provincia en el marco de las deliberaciones del Consejo Nacional de DDHH, órgano que reúne a funcionarios provinciales y nacionales. Mantuvo reuniones con el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erika Brunotto y con Claudio Avruj, Secretario de DD HH de la Nación.

“Vinimos con la expectativa de que se escuche nuestra preocupación por el caso Belén, donde vemos que el Estado le arruino la vida a una mujer” expresó Donda en referencia a la joven encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo y juzgada mediante un proceso plagado de vicios, denunciado internacionalmente.

La parlamentaria, que preside la Comisión de DDHH de la cámara baja consideró que el Consejo Federal reunido en Tucumán debe “instar a la provincia a adherir a las dos leyes que tienen que ver con garantizar los derechos a la salud reproductiva y a la salud sexual de los tucumanos y tucumanas. Tucumán es una provincia que no adhirió ni al programa nacional ni a la ley de salud integral y sexual” señaló. “Esto es una falta grave que genera una infinidad de violaciones a los derechos entre las cuales están el aumento del embarazo adolescente, la mortalidad por abortos clandestinos como consecuencias, en definitiva la violación al derecho a la educación que debe garantizar Estado” precisó la diputada.

Donda considera que Estado tucumano está en grave falta con Belén, al apuntar que se han generado “niveles de violencia institucional inusitados contra esta joven, contra su vida”. Ese fue el tema abordado en el encuentro que mantuvo con Edmundo Jiménez, Ministro Fiscal de la provincia. “Hablamos sobre la causa Belén ya que el Dr. Jiménez se pronunció a través de un dictamen favorable a Belén, queríamos informarnos acerca de su visión sobre la causa, donde nosotros creemos que es muy importante que Belén recupere su vida después del gran daño que el Estado le ha hecho”, expresó Donda, acompañada por su compañero de bancada, Federico Masso.

Al salir de casa de Gobierno donde se entrevistó con la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erika Brunotto y con Claudio Avruj, Secretario de DD HH de la Nación, Donda aseguró que hay que estar alertas en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pero también precisó que el Poder Judicial merece ser modificado porque “le tiene que dar respuesta a una sociedad moderna, democrática, una sociedad que exige acceso a la justicia y hoy el Poder Judicial no lo está garantizando. A Belén por ejemplo se le negó el acceso a la justicia, tenemos millones y millones de Belén todavía en este país”.

Prensa Libres del Sur Tucumán

[Tucumán] “Queremos una respuesta inmediata para el caso Belén”