[CABA] Realizan pedido de informes por comedores escolares en Ciudad

Por Libres del Sur julio 21, 2017 13:00

[CABA] Realizan pedido de informes por comedores escolares en Ciudad

En el día de hoy, la titular del Consejo Económico y Social y pre-candidata a legisladora porteña, Laura Velasco, y el Coordinador de Barrios de Pie Capital, Walter Córdoba; realizaron un pedido de informes a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para conocer el estado y el presupuesto destinado a los comedores escolares ante el aumento de la malnutrición en barrios humildes.

Los principales puntos del pedido incluyen: información sobre el Presupuesto total y por alumno/a destinado a comedores escolares en 2017 y 2016; Presupuesto total y por alumno/a destinado a refrigerio, refuerzo alimentario, desayuno y vianda en 2017 y 2016; el valor nutricional del menú q reciben niños/as y adolescentes de las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas de la Ciudad; e información sobre medidas que se están llevando adelante para la prevención, detección y atención de malnutrición infantil y adolescente (bajo peso, riesgo de bajo peso, sobrepeso, obesidad) en la población escolar que comprende a los niños, niñas y adolescentes de los distintos niveles y modalidades educativos, en cumplimiento de la Ley 3704 y de toda la normativa vigente.

“Conforme con lo establecido por la Ley N° 104 solicitamos hoy información con relación respecto de la situación de los comedores escolares y refrigerios en la Ciudad de Buenos Aires que recibe la población escolar que comprende a los niños, niñas y adolescentes de los distintos niveles y modalidades educativos. Datos relevados recientemente en relación con la malnutrición detectada en esta población etaria de los barrios humildes, villas y asentamientos de la Ciudad, nos motivó a realizar esta acción”, explicó Laura Velasco.

Este año, Barrios de Pie y el ISEPCi realizó un relevamiento de salud nutricional que arroja que sobre un total de 706 niñxs  y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 49%, 347 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, con prevalencia de 21% sobrepeso y 25% de obesidad, no siendo significativa la presencia de los indicadores por déficit 2% de Riesgo de Bajo Peso y 1% de bajo peso.

"Los datos arrojados por el Índice Barrial de Salud Nutricional muestra que las provisiones de los comedores no alcanzan. Entre otras problemáticas, el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales. Necesitamos medidas que protejan la niñez y la adolescencia, garantizando el pleno acceso a salud de calidad y a alimentos nutritivos tan necesarios en los primeros años de vida", concluyó Velasco.

Prensa Laura Velasco

Por Libres del Sur julio 21, 2017 13:00