[CABA] Uno de cada dos niños está malnutrido en villas de la Ciudad

Se presentó esta tarde un Informe realizado por el ISEPCi y Barrios de Pie, sobre salud nutricional que tomó datos antropométricos de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores comunitarios. 

Los resultados del informe son alarmantes. Sobre un total de 706 niñxs  y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 49%, 347 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, con prevalencia de 21% sobrepeso y 25% de obesidad, no siendo significativa la presencia de los indicadores por déficit 2% de Riesgo de Bajo Peso y 1% de bajo peso.

Estas cifras son parte de un contexto social con un marcado aumento de la pobreza y la indigencia en toda la población, y en particular en la niñez. Según el propio Indec, uno de cada dos niños es pobre, y la indigencia entre los adolescentes de entre 13 y 17 años llega al 14%.

La consejera del CESBA, Laura Velasco, quien coordina la comisión de Políticas Sociales y Economía Social, participó de la presentación del informe barrial de Salud nutricional y en su intervención planteó una alarma respecto de la situación de malnutrición en la niñez en la Ciudad de Buenos Aires.

"Nuestros niños, niñas y adolescentes están en peligro de acuerdo con estos datos que son sumamente preocupantes. La pérdida de los ingresos familiares a través de la inflación y de la caída del trabajo informal y las changas en los barrios humildes se expresa en una alimentación familiar donde abundan los productos más baratos: los hidratos, los fideos, el arroz, las harinas; a la vez que ha descendido el consumo de leche. Por otra parte las provisiones de los comedores comunitarios no incluyen alimentos frescos como verduras, carne, leche que podrían aportar a una mejor nutrición infantil", sostuvo Velasco.

Por otra parte, la consejera planteó la problemática de que estos datos de malnutrición también se corresponden con los niños y niñas que asisten a comedores escolares de la Ciudad; y que por lo tanto también hay que revisar cuáles son los alimentos que allí se consumen.

"Así como en el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley de Emergencia Alimentaria tenemos que pensar en herramientas legislativas que den una solución a esta enorme desventaja en que se encuentran hoy los sectores populares porque las políticas públicas no están priorizando la atención y contención de los que menos tienen", agregó Velasco.

Participaron también de la actividad el coordinador de Barrios de Pie en la Ciudad, Walter Córdoba; la coordinadora del área de salud del ISEPCi, Laura Lonatti; el coordinador del Consejo de organizaciones sociales de la de Defensoría del Pueblo, Roberto Baigorria; y el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, quien recibió el informe para impulsar iniciativas publicas de cara a resolver esta problemática.

Prensa Barrios de Pie - CABA


8 junio, 2017

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA DE LOS MENORES EN EL ÁREA METROPOLITANA

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el Movimiento Barrios de Pie Capital presentaron en la Defensoría un trabajo sobre la situación alimentaria de los menores que asisten a los comedores de esa organización social. El 49% se encuentra en alguna de las variantes de la malnutrición.

Según el indicador del Índice de Masa Corporal, sobre un total de 706 niñas, niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 49%  se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición, con prevalencia de 25% de obesidad, 21% sobrepeso, 2% de riesgo de bajo peso y 1% de bajo peso.

El estudio indica que en la primera infancia, de 2 a 6 años, sobre un total de 225 niños presentan malnutrición el 48%; entre 6 a 12 años, de un total de 352 niños, alcanza al 54%; de 12 a 19 años, de un total de 129 adolescentes, se registra un 37% de malnutrición.

Los datos fueron recibidos por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y por Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, quien indicó que “la salud de niñas y niños debería ser una prioridad para el Jefe de Gobierno. Es vergonzoso que esto suceda en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de salud pública local debería controlar el crecimiento de las y los jóvenes. La salud se ha transformado en un negocio y su mercantilización le ha ganado terreno al sistema público y solidario”.

La presentación fue realizada en la sede central de la Defensoría, ubicada en Av. Belgrano 673, por Laura Lonati, trabajadora social del ISEPCI; Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie Capital; y Laura Velasco, del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Surge un trabajo conjunto de Barrios de Pie y el ISEPCI sobre niñas, niños y adolescentes pesados y medidos en marzo, abril y mayo de este año.

Publicado en: http://www.defensoria.org.ar/noticias/informe-sobre-la-situacion-alimentaria-de-los-menores-en-el-area-metropolitana/