[CABA] Frazadazo por las personas en situación de calle.

Por Libres del Sur agosto 24, 2018 17:29

[CABA] Frazadazo por las personas en situación de calle.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el “Frazadazo” por el pleno cumplimiento de la Ley 3706 de “Protección y Garantías Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”.

Estuvo presente Laura Velasco, Directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional en el Consejo Económico y Social de la Ciudad y referente de Libres del Sur, quien expresó: “Cada vez hay más gente en situación de calle en la Ciudad de Bs. As. El Gobierno de la Ciudad dice que son 1091 personas en situación de calle, sin embargo, en el Censo Popular que realizamos el año pasado pudimos relevar 4394 personas sin hogar que ascienden a 4872 si sumamos a la gente que vive en los paradores. Ya falló al respecto la Jueza Liberatori que obligó al Gobierno de la Ciudad a aplicar la ley 3706 -donde Laura Velasco y la Diputada Nacional Victoria Donda son querellantes- para dar respuestas a todas las personas en esta situación”.

Participó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo a cargo de Roberto Baigorria, y las organizaciones Proyecto 7, No Tan Distintas, Barrios de Pie y la CTEP quienes denunciaron el aumento de las familias que viven en la calle. Las mismas marcharon a la Subsecretaría de Desarrollo Familiar, al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y, por último, al Congreso de la Nación entre frazadas, carteles, ollas populares.

Florencia Montes Paez Coordinadora del Centro de Integración Frida afirmó: “Lamentablemente la ley de personas en situación de calle no se cumplió y esto se ve. Las organizaciones que trabajamos en territorio nos damos cuenta de esto porque son cada vez más las personas que se acercan a pedir un plato de comida, cada vez más, las que se inscriben en lista de espera para entrar en nuestros centros y cada vez más, las que declaran haber sufrido episodios de violencia institucional por policías, gendarmes y por la Prefectura, los cuales, las persiguen, les sacan sus pocas pertenencias y las detienen sin motivo”.

También estuvo presente Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7, quien conoció el drama de vivir en la calle en carne propia en 2002, cuando se quedó sin techo por no poder pagar el alquiler de su vivienda; y ahora lidera una organización cuyo lema principal es “La calle no es un lugar para vivir, ni para morir”. Explicó que “el objetivo sigue siendo visibilizar la problemática que sólo en CABA afecta a 6337 personas y causa 100 muertes por año -según el último censo realizado por Proyecto 7-. La gente en situación de calle no muere de frío, la mata la desidia y violencia del Estado. Aunque parezca utópico, nuestro mayor objetivo es dejar de existir y que no haya más gente en situación de calle”.


Por Libres del Sur agosto 24, 2018 17:29