[CABA] Velasco Donda sobre falta de aplicación Educación Sexual Integral

[CABA] Velasco Donda sobre falta de aplicación Educación Sexual Integral

"Los adolescentes reciben sólo dos horas anuales de Educación Sexual Integral"

La referente  de Libres del sur de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco junto a la diputada nacional Victoria Donda presentaron ayer en el Congreso un  informe sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual integral a diez años de su sanción. La presentación contó la presencia de Martha Rosenberg, de la Campaña Nacional por Aborto Seguro, legal y gratuito; Virginia Franganillo, Presidenta del Parlamento de Mujeres de la CABA; Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria; Verónica Catinari, de MuMaLa Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carolina Brandariz, Secretaria de Género de UTE-CTERA; Silvia Kurlat, titular de la Asociación Argentina de Educadoras/es sexuales; Roberto Baigorria secretario General de Libres del sur de la Ciudad de Buenos Aires y el diputado nacional de Libres del Sur Federico Masso.


En el 2016 se cumplen diez años de vigencia de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI)  y la Ley 2110 de la Ciudad de Buenos Aires 2110.
La encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI), y diseñada por la docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco, revela (entre otros datos) que:

- el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas.
- el 70% desconoce la Ley de ESI.
- las y los jóvenes recibieron menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.


“La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y sobre contenidos de salud sexual y reproductiva como son el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. En cambio a un año del #NiUnaMenos el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”, analizó la educadora Laura Velasco, responsable del diseño de la encuesta y referente porteña de Libres del Sur.

Por su parte la diputada Victoria Donda felicitó esta iniciativa y destacó “Es importante que el trabajo que se hace en el Congreso tenga su correlato en el monitoreo por parte de sociedad civil exigiendo su cumpimiento”

Laura González Velasco es Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires

Prensa Libres del Sur

Fotos: Pablo García